Inflación limita el poder de consumo de los dominicanos

Especiales

En 2021 el indicador de precios fue 8.5% muy por encima del 5% estimado.

Santo Domingo, R.D-Cada vez es más frecuente leer sobre el aumento de precios en los bienes y servicios a nivel mundial y República Dominicana no es la excepción. La percepción de que la vida es “más cara” ha sido generada por la pandemia del covid-19, que retrasa y complica la recuperación de algunas de las principales economías mundiales.

Además, la inflación de 8.5%, que según el Banco Central fue la que se generó en el país, afecta a la población dominicana de clase media, quienes se ven en la necesidad de “ajustar su presupuesto financiero” para los cambios de precios. Los quintiles más bajos (1 y 2) son los más afectados en cuanto al precio de los alimentos. El periódico elDinero realizó un sondeo para preguntar cuál es el alza que más les ha afectado en el inicio de 2022.

Para Edward De la Rosa, dueño de un foodtruck, el costo de la materia prima para suplir su negocio ha aumentado desde mediados del 2021, situación que lo ha obligado a subir los precios de las comidas para los clientes. “Me afecta por el hecho de que me he visto obligado a subir los precios y la situación reduce mi clientela cada día”, explicó.

De la Rosa expresó que, en su caso, realiza la compra de los insumos en diferentes comercios del Distrito Nacional, buscando la forma de equilibrar el gasto de compra y la remuneración de las ventas.

Sin embargo, aclaró que los precios de los productos se sitúan más caros en los supermercados que en los mercados de la ciudad. “Como resido en el sector Cristo Rey, tengo la ventaja de tener varios mercados cerca y algunos productos como los vegetales y las carnes los consigo a un menor precio”, reiteró.

Ama de casa

Uno de los segmentos de la población que mayor perciben la estabilidad de precios son las amas de casa, quienes son las encargadas de organizar y esquematizar las finanzas del hogar.

“Encuentro los precios súper elevados. En los primeros meses del 2021 iba al supermercado y se podía hacer una buena compra, pero a medida que pasaron los días las cosas cambiaron”, es la expresión de Elvira Sánchez, una ama de casa de Santo Domingo Norte.

Sánchez indicó que para mantener el equilibrio en la alimentación hace una compra entre RD$30,000 y RD$40,000. La mujer de familia entiende que los inicios del 2022 han sido cruciales al momento de acudir al supermercado a realizar las compras mensuales para la dieta alimentaria de su familia.

Exhortó a las demás amas de casa realizar la compra de alimentos básicos en el hogar racionados e ir a los mercados más cercanos como forma de tantear los diferentes precios que ofrecen los mercados nacionales en cuanto a carnes y productos agropecuarios.

Servicios
Otro de los elementos esenciales e imprescindibles en el hogar, sin lugar a duda, son los servicios básicos de luz eléctrica, teléfono y agua. Estefanía Corcino, ama de casa, expresó que el servicio de la energía eléctrica ha ido en aumento desde el inicio de diciembre del 2021.Según la Superintendencia de Electricidad, el aumento de precios en la tarifa eléctrica se debe a la eliminación de los subsidios en un período de mediano a largo plazo. La resolución 075-2021 indica que los hogares tendrán variaciones de precios desde noviembre del 2021 hasta octubre del 2026.Es por eso que Corcino ha ido percibiendo el aumento del servicio de energía eléctrica en el sector Villas Agrícolas perteneciente al Distrito Nacional. “Antes recibía las facturas de luz por RD$1,500 ahora está llegando entre RD$2,000 y RD$2,500”, dijo. Además, aseguró que la factura del servicio del agua ha mantenido el precio (RD$200 en promedio), aunque no descarta que, en los próximos meses del año, aumente.

Medicina

En el caso de la salud, servicio básico para los ciudadanos, también se han visto alzas en los precios de las consultas médicas. El empleado del sector privado, Silverio Rodríguez, reflejó preocupación por el aumento de los precios en las consultas médicas en algunas clínicas de Santo Domingo.

Rodríguez dijo que visitó una clínica, en las primeras semanas de enero, con la intención de realizarse un chequeo rutinario y gastó todo el presupuesto que tenía para la consulta.

“Antes del covid-19, me chequeaba en ese centro médico y no gastaba más de RD$1,500 de consultas, pero ahora se sitúa en RD$2,000, es decir, todo ha subido de precio”, reiteró.
El ciudadano entiende que el aumento de los precios en las consultas es debido a la inflación que afecta a todos los países del mundo.

Entre los servicios que han presentado aumento de precios, según los ciudadanos en los últimos meses, se encuentra el lavado del cabello donde aseguran que ha registrado alzas entre RD$50 y RD$100 de su precio normal (RD$350).

En el caso de los hombres, el corte de cabello totaliza los RD$300 y dependiendo si tienen barbas aumentaría el precio del servicio. Sin embargo, otros servicios como el mantenimiento y el lavado de vehículos han aumentado los precios a inicios de este 2022.

Combustibles

La inflación golpea de manera constante los costos de los hidrocarburos en el mercado internacional. Es por eso que, con el objetivo de reducir el gasto de gasolina, algunos dominicanos prefieren acortar rutas, salir más temprano para evitar horas de taponamiento y hasta cancelar salidas.

Los ciudadanos Ana Vargas y Carlos Martínez expresaron que el aumento de los combustibles, cada semana, ha forzado a que ambos esquematicen las rutas que van a transitar.

Con este planteamiento concuerda Martínez, quien aseguró que el incremento de los combustibles para el 2022 forzará a que los dominicanos opten por utilizar sistemas de transportes económicos como el metro y el teleférico. “Entiendo que el que se pueda trasladar en bicicleta que lo haga, pero tenemos que buscar la manera de reducir gastos” explicó. No obstante, aclaró que la situación de inflación no es culpa del Gobierno, sino de la crisis que ha generado la pandemia del covid-19 en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *