La Armada de Colombia intercepta un semisumergible que transportaba 4 toneladas de cocaína

Especiales

Se trata del cargamento de drogas más importante incautado por la fuerza en los últimos dos años.

La Armada de Colombia interceptó en las costas del departamente de Nariño un semisumergible que llevaba en su interior 4 toneladas de cocaína, informó el martes la fuerza militar. 

Se trata del cargamento de drogas más importante incautado por la Armada en el mar en los últimos 2 años, detalla un comunicado oficial.

La embarcación era tripulada por 4 sujetos, uno de ellos extranjero, quienes se desplazaban con rumbo hacia costas de Centroamérica. 

Todos fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía, bajo imputaciones por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso, construcción, comercialización y tenencia de semisumergibles o sumergibles.

Según estimaciones de la Armada, con este operativo «se evitó el tráfico y consumo de 10 millones de dosis del narcótico en países de la región y el ingreso de cerca de 150 millones de dólares a las finanzas del grupo disidente de las Farc ‘Bloque Occidental Alfonso Cano», que opera bajo el mando de alias ‘Allende’, en la costa pacífica nariñense.

Esto, de acuerdo a la institución castrense, le quita «capacidad logística para financiar actividades de minería ilegal y acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil, con las que buscan generar zozobra, desplazamientos e inestabilizar los territorios».

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en los departamentos del Norte de SantanderNariño, Putumayo, Antioquia, Cauca y Bolívar se encuentra el 60 % de los cultivos ilícitos de coca de Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *