Un nuevo atentado contra la Policía en una zona rural de Colombia deja siete oficiales heridos

Especiales

El hecho se habría producido en la zona rural de Puerto Libertador, Córdoba.

Un nuevo atentado contra la policía de Colombia se produjo este jueves en una zona rural del departamento de Córdoba, dejando un saldo de dos oficiales heridos, aunque ninguno de gravedad.

«El reporte es que no tenemos ningún policía con heridas graves ni fallecido. La situación se está atendiendo con la mayor prontitud. Hay una acción que está clara por parte del ELN, hay un plan en que todas las fuerzas del Ejército y Policía están en alerta máxima«, dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios, en declaraciones a BluRadio.

De acuerdo a las versiones preliminares divulgadas por la prensa local, un grupo de uniformados de la policía del Escuadrón Movil de Carabineros (EMCAR) fue víctima de ataques con explosivos y ráfagas de fusil mientras transitaba por la zona.

Según el ministro Palacios, el objetivo de esta acción contra la fuerza pública es «sembrar miedo», aunque destacó que ese tipo de ataques son la respuesta de esas organizaciones criminales al «continuo asedio» de la Policía contra esas estructuras.

Las razones por las que 28% de los municipios de Colombia presentan factores de riesgo para las elecciones de 2022

Las razones por las que 28% de los municipios de Colombia presentan factores de riesgo para las elecciones de 2022

En esa zona, de acuerdo a las autoridades colombianas, hay presencia de disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Clan del Golfo y de la guerrilla de ELN, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

«Aquí el tema es claro: hay un interés de rutas del narcotráfico y también de generar unos hechos políticos frente al proceso electoral que se avecina», sostuvo Palacios, quien resaltó que la policía ha hecho un despliegue en todo el territorio para proteger a los candidatos de la violencia.

En ese sentido, precisó que actualmente 16 % de los aspirantes al Senado están bajo protección policial, 12 % a los postulados a la Cámara y «un 60 % de los candidatos que están aspirando a las curules de víctima en zonas especiales». El despliegue se realiza en un contexto de creciente violencia, que fue alertada esta semana por parte de la organización Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia.

La MOE denunció que 319 (28,4 %) de los 1.123 municipios del país suramericano presentan factores de riesgo por violencia en el contexto de las elecciones legislativas y presidenciales, que se realizarán este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *