Estudio revela que alrededor del 95% de los niños que viven en hogares libres de humo presentan rastros de nicotina en las manos

Especiales

Los resultados también demostraron que había rastros de nicotina en las manos del 98 % de los niños con familias fumadoras.

Un nuevo estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses demostró que alrededor del 95% de los niños que viven en hogares libres de humo presentan rastros de nicotina en las manos, lo que puede desencadenar enfermedades respiratorias e infecciosas en los menores, informó este lunes en un comunicado de prensa la Universidad Estatal de San Diego, en EE.UU.

Imagen ilustrativa

Los pacientes con lesiones de la médula espinal tienen casi un 80 % más de riesgo de desarrollar enfermedades psicológicas, según un estudio

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Melinda Mahabee-Gittens, investigadora clínica en el Hospital Infantil de Cincinnati, fue la responsable de coordinar la recopilación de los datos para el estudio, el cual se publicó este lunes en la revista médica JAMA Network Open. Los investigadores analizaron los datos de 504 niños de Cincinnati, de los cuales 311 habitaban con familias que no fumaban, mientras que 193 de ellos vivían con familias fumadoras.

Para tomar las muestras de las manos de los niños, los investigadores emplearon un innovador método mediante el uso de toallitas húmedas, las cuales tienen la capacidad de detectar la exposición a la nicotina.

¿Qué reveló el estudio?

Los resultados demostraron que se encontró rastro de nicotina en las manos del 98 % de los niños que vivían en condiciones de exposición al humo de cigarro, y también se halló nicotina en el 95 % de los niños con familiares que no consumen tabaco.

La cantidad de nicotina en las manos de los niños dependió en gran medida del nivel socioeconómico y el origen racial, siendo los niños con familias con ingresos más bajos los que presentaron un mayor nivel de nicotina en comparación de aquellos con familias con mayores ingresos. Los hijos de padres afrodescendientes presentaron mayores cantidades de nicotina que los hijos de padres blancos o multirraciales.    

Malasia considera prohibir la venta de cigarrillos y productos derivados del tabaco a los menores de 17 años

Malasia considera prohibir la venta de cigarrillos y productos derivados del tabaco a los menores de 17 años

«Esperábamos que las exposiciones en los hogares libres de humo fueran cercanas a cero, pero no fue así», comentó Mahabee-Gittens, quien añadió que los resultados son un indicador de la exposición de los niños al ‘humo de tercera mano‘.

Los investigadores tienen en mente continuar con su investigación mediante el uso de otros marcadores de exposición al humo de tercera mano, con el objetivo de analizar los posibles efectos nocivos en la salud por su exposición, así mismo esperan que con esta investigación se establezcan normas más severas contra los fumadores.

¿Qué es el humo de tercera mano?

El llamado ‘humo de tercera mano’ es el residuo químico altamente tóxico del humo de tabaco que queda impregnado en las superficies durante años después de haber sido exhalado. Estos residuos se pueden recoger, ingerir o inhalar posteriormente, presentando un riesgo potencial para los niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *