El sistema de inteligencia artificial que detecta posibles contagios de covid-19 mediante audios de Whatsapp se usará en Buenos Aires

Especiales

IATos es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Tiene una efectividad de predicción del 86 %.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) anunció este lunes la incorporación de una nueva tecnología que permite detectar la posibilidad de un contagio de covid-19 mediante audios de Whatsapp. 

Se trata de IATos, un sistema de inteligencia artificial que analiza el sonido de la voz, respiración y tos de un posible enfermo de coronavirus, y que será utilizado en el distrito para «mejorar la estrategia de testeos de coronavirus«, informó la alcaldía en un comunicado

«Enviando audios de tu tos al WhatsApp de la Ciudad podemos identificar si tenés que testearte o no», afirmó el jefe de gabinete de la ciudad, Felipe Miguel, desde su cuenta de Twitter.

El procedimiento funciona a través de Boti, el WhatsApp de atención al vecino que ofrece la Ciudad, y tiene un 86% de eficacia en la predicción de un caso sospechoso.

«Como parte del proceso de triage [sistema de ​selección y clasificación de pacientes], para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos«, explicaron desde la gobernación porteña.

En esa misma línea, añaden: «Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de covid-19».

De acuerdo a lo publicado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *