Emprendimientos que dinamizan la economía durante el Día del Amor y la Amistad

Especiales

Los ingresos por ventas por el día de los enamorados pueden aumentar entre un 20% y 80%.

Santo Domingo, RD.-Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. Es una festividad en que los enamorados aprovechan la ocasión para agradar a su pareja con un regalo y reanimar o fortalecer la llama del amor. Sin embargo, entre la magia y el romanticismo se esconde un fin comercial.

Son cientos de negocios que surgen para esta celebración con el fin explotar la creatividad y generar ingresos extras para solventar la vida “cara” que República Dominicana enfrenta a raíz del 8.5% de la inflación registrada para inicios del 2022, según los datos del Banco Central.

A pesar de que muchos tildan a San Valentín como “un día comercial”, ¿a quién no le gustaría que le regalen un desayuno a su gusto? Es el caso de Regalitos MM, un negocio de bandejas personalizadas de desayunos, que surge para monetizar las ideas de su dueña, María Medina, con el objetivo de tener independencia económica.

Medina fija los precios a partir de RD$2,000 por la personalización de cada regalo. “Lo importante es ofrecer un servicio de calidad, en cuanto al producto y el trato con el cliente”, asegura.

A pesar del aumento del índice de precios al consumidor (IPC), la emprendedora afirma que la situación es un poco difícil. “Aumentar los precios de algunos productos es la única solución para contrarrestar la inflación”, entiende.

Para la comerciante, las ventas se disparan al doble para la festividad del Día del Amor y la Amistad. “Lo que puedo hacer en un mes en ventas, lo hago en el Día de San Valentín”, recalcó. Mientras que para Carmen Perdomo, emprendedora de “El horno de Carmen’, los ingresos pueden ascender entre un 15% y 20% durante la fecha especial.

No obstante, Perdomo entiende que sus precios son asequibles, ya que varían desde un “brownie jar” por un precio de RD$300 hasta un desayuno personalizado por RD$1,500.

Bandeja de Regalitos MM.

Materia prima

Carmen Perdomo invierte entre RD$5,000 y RD$10,000 en materia prima. Mientras que Laura Mena, emprendedora de Sweet Box, afirma que el 75% de la materia prima que utiliza ha aumentado en sus costos, por lo que destina un estimado de RD$10,000 para suplirse de los productos necesarios para su negocio. Mena trata de mantener un rango de precios para los clientes desde RD$750 hasta RD$2,900.

Sweet Box

Regalos o inversión

¿A qué mujer no le gustan las flores? Los arreglos florales hablan por sí solos, y, en muchas ocasiones, son el mejor aliado para expresarse sin palabras, mostrar los sentimientos y emociones durante el día de los enamorados.

Es por eso que Caperucita Rosa, una boutique de flores preservadas, incrementa alzas en las ventas entre un 50% y 80% el 14 de febrero con respecto al resto del año.

Su dueña, Marcelle Namnún, importa el 80% de su mercancía desde Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Holanda, cuyos costos dependen de la temporada y la tasa de cambio de la moneda extranjera. Sin embargo, aclara que se puede comprar una unidad de flor por RD$375, mientras que las rosas de jardín pueden valer RD$1,480. Pero para aquellos que prefieren regalar arreglos florales preservados necesitarían un presupuesto de aproximadamente RD$100,000.

Marcelle Namnún

Ante esto, Namnún explica que su misión es proveer flores y follajes 100% naturales que han sido estabilizadas con químicos para preservar su belleza por 12 meses. “Esta acción permite a nuestros clientes lograr ahorros de un 80% en su presupuesto anual por la compra de flores”.

Las emprendedoras expresan que el 14 de febrero no solo se limita a ser el día más romántico del planeta, sino que también representa una oportunidad para generar más ingresos y una opción para el emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *