Franklin García Fermín, afirmó convocatoria a becas serán beneficiados 8,000 estudiantes meritorios

Especiales

Santo Domingo, RD.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, afirmó que en el marco de la convocatoria a becas nacionales que culmina el 21 de febrero de este año serán beneficiados 8,000 estudiantes meritorios, y para el mes de marzo se abrirá el llamado a becas internacionales con el propósito de enviar a unos 2,000 jóvenes a estudiar en distintas universidades del mundo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, destacó que las oportunidades son altas y muy importantes para los estudiantes dominicanos, con el propósito de contribuir con el desarrollo de la nación.

Declaró que la convocatoria a becas nacionales formulada por el MESCYT para este año se inició el 31 de enero hasta el 21 de este mes de febrero, de la cual a la fecha han completado el proceso de aplicación más de 60,000 jóvenes.

Asimismo, dijo que la totalidad que están en proceso de solicitud de becas hasta ahora se eleva a más de 90,000 estudiantes.

“Todo indica que los postulantes serán más de 100,000 y los que serán aceptados, me parece que superarán los 80,000, es una gran noticia, por supuesto no le vamos a poder dar becas a todos, los escogidos serán 8,000”, agregó.

García Fermín declaró que lo ideal sería darle la oportunidad a todos los solicitantes, pero no hay posibilidad de que sea incluida la totalidad de aplicantes.

El funcionario atribuye el aumento de solicitudes al nivel de confianza y transparencia con que se ha manejado el proceso para facilitar becas a los estudiantes desde el MESCYT.

Informó que la convocatoria para becas internacionales está prevista para iniciarse en el mes de marzo próximo, con la cual se beneficiarán 2,000 estudiantes con esas facilidades gubernamentales.

Destacó que se trata de una oportunidad extraordinaria que conlleva un futuro promisorio para el país, que está enfocado en la preparación de sus jóvenes que mañana serán investigadores y podrán crear riquezas a través del conocimiento.

El funcionario destacó que hay muchas oportunidades de estudios para todos los estratos sociales en las 52 universidades del país, a través de las facilidades otorgadas por el MESCYT.

“El gobierno tiene la política de otorgar becas nacionales y también tiene para el nivel de postgrado las becas internacionales”, dijo.

García Fermín expuso que en el 2021 fueron aumentadas significativamente esas facilidades, otorgando en un hecho sin precedentes 8,000 becas nacionales y 2,000 internacionales.

“Dos mil jóvenes fueron enviados a distintos países del mundo: España, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Cuba, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, es decir, hemos enviado estudiantes a formarse al más alto nivel, en maestrías y doctorados”, enfatizó.

“Hemos aumentado un 25% a los profesores y empleados de la UASD”

El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, manifestó que, desde el mes de enero, los profesores de la UASD están recibiendo un aumento salarial de un 15%, que unido al 10% del reajuste del año pasado equivale a un 25% en el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Todos los salarios de la UASD percibieron un 15%, en adición ya a un 10% que habían recibido el año pasado, es decir que los salarios de los profesores, empleados y jubilados ha sido incrementado en el gobierno de Luis Abinader en un 25%”, acotó.

Manifestó que se trata de un incremento bastante significativo que mejora la calidad de vida en beneficio de los servidores universitarios.

García Fermín dijo que nadie ha apoyado más la educación superior que el presidente Luis Abinader, dentro de una crisis como la originada por la pandemia del Covid-19.

Sostuvo que la UASD que representa cerca del 40% del sistema de educación superior del país, ha recibido un respaldo significativo del gobierno.

Planteó que además de apoyarla para enfrentar la crisis de la pandemia, el presidente Abinader dispuso recientemente la entrega de RD$1,300 millones a la academia estatal para aumentar el 15% de los salarios a los maestros, empleados y pensionados.

Indicó que se está construyendo una ciudad universitaria en Hato Mayor, se iniciará la construcción de un centro de la UASD en Azua, se está trabajando en esa dirección en Baní, Neyba, en San Francisco de Macorís se está construyendo un hospital docente moderno, en Elías Piña, Dajabón, entre otros lugares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *