Inflación dispara precios de leche para consumo infantil

Especiales

Productos lácteos se incrementaron de forma considerable durante el último año, según consumidores.

Santo Domingo, RD.-Al igual que en el resto de Latinoamérica, los precios de la canasta básica dominicana sufren los embates de una inflación importada, asociada a los precios del petróleo y otras materias primas en el mercado internacional. El alza en el costo del transporte de contenedores y las disrupciones en las cadenas de suministros también inciden.

El impacto de los precios ha golpeado más fuerte los bolsillos de las familias que tienen niños pequeños, quienes consumen leche o que dentro de su dieta diaria incluyen la ingesta de productos lácteos en distintas composiciones.

El sondeo de precios que hace el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) indica que entre enero 2021 e igual mes de este año los precios de las principales marcas de leche experimentaron notables incrementos.

La leche en polvo Milex Kinder, en su presentación de 800 gramos, pasó de RD$594.95 a RD$625, para un incremento interanual de un 5%. Al igual que esta, el litro de leche líquida en cartón aumentó entre RD$3 y RD$4 y la lata de leche evaporada RD$3.

Aunque el monitoreo de precios que hace ProConsumidor a algunos productos no recoge un aumento mayor a los RD$30 entre productos, consumidores aseguran que están pagando por el mismo producto hasta RD$200 más que hace seis meses.

Yunilssa García, madre de unas gemelas de tres años, asegura que en menos de seis meses le han aumentado el producto en más de tres ocasiones. “La compraba a RD$1,250, pero en una quincena le aumentaban RD$25, luego RD$50 y así, hasta llegar a estar en RD$1,495”, dijo al referirse a la lata de leche que consumen sus hijas.

“En el mes debo destinar aproximadamente RD$4,000 para comprar leche. En menos de siete días las niñas se tomaron un paquete de 2,200 gramos y tuve que comprar otro de 1,000 gramos, y todavía falta mucho para cobrar”, agregó.

Carmen Valdez es madre de un bebé de seis meses, el cual toma fórmula especial para infantes con estómagos sensibles. Para ello debe destinar RD$5,400 durante el mes.

Especulación

La especulación también influye en el mercado de los lácteos, mostrando diferencias en los costos de algunos productos. Al hacer un sondeo por las principales cadenas de supermercados del país, los precios de los tipos de leche pueden variar hasta RD$50. Un ejemplo es la leche Nido de 2,200 gramos, que tiene una diferencia de hasta RD$51, va desde los RD$1,444 hasta los RD$1,495 entre establecimientos.

En tanto, la lata de leche Carnation de 315 gramos en un supermercado cuesta RD$57, en otro se encuentra en RD$65, para RD$8 de diferencia. La barra de mantequilla importada de 100 gramos tiene una diferencia hasta de RD$11. En un supermercado su valor es de RD$129 y en otro se puede conseguir en RD$140, mientras que la de producción local cuesta RD$65 menos que la importada, pero también muestra diferencia entre un supermercado y otro. Sus precios van desde RD$74 a RD$84.

Otros impactos

El incremento de los lácteos también afecta a los pequeños emprendedores que usan los productos como parte esencial de sus comercios. Tal es el caso de Jeison Mejía, quien tiene más de ocho meses con un puesto de jugos y sándwich en la autopista 30 de Marzo.

Mejía indicó que pese al alza de la leche sigue vendiendo las batidas a RD$75, lo que hace que perciba menos ganancias. También ha incrementado sus precios las mantequillas, producto usado por el pequeño empresario para aderezar el pan.

Los datos disponibles en la Dirección General de Aduanas (DGA) indican que entre enero y octubre de 2021 el país importó leche por un monto de US$150.6 millones, una baja de 9% en relación a igual período de 2020, cuando registró importación del producto por US$165.6 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *