Lewis Hamilton niega fuera a dejar la Fórmula Uno

Especiales

AFP

Olivier LEVRAULT

«Nunca dije que lo fuese a dejar, me gusta lo que hago», afirmó este viernes el británico Lewis Hamilton, destronado por Max Verstappen luego de un último Gran Premio de F1 polémico en 2021, durante la presentación del nuevo monoplaza Mercedes.

«Fue sin duda un periodo difícil para mí, y fueron unos momentos en los que necesitaba realmente tomar distancia», explicó el piloto de 37 años, que no se ha prodigado en declaraciones en los últimos meses después de haber perdido la ocasión de conquistar un octavo título mundial, un récord, en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi el 12 de diciembre.

«Contaba con mi familia a mi lado», continuó el séptuple campeón del mundo, añadiendo: «Finalmente, llegué a un punto en el que decidí que quería atacar de nuevo otra temporada, y trabajando con Toto y George».

«En un momento dado, evidentemente, perdí un poco la fe en el sistema» de la Fórmula 1, admitió Hamilton.

De nuevo con Toto Wolff como jefe de la escudería, Hamilton tendrá esta temporada un nuevo compañero, en la figura de su joven compatriota George Russell, de 24 años, quien sustituye al finlandés Valtteri Bottas, que correrá con Alfa Romeo.

Los dos pilotos ingleses estarán al volante del nuevo W13, que marca el regreso de una línea gris, lo que devuelve el sentido al sobrenombre de sus monoplazas: las ‘Flechas Plateadas».

«Es un gran privilegio trabajar con este gran grupo de personas, tenemos la impresión de formar parte de una familia», añadió Hamilton.

«Nunca lo había visto tan determinado», declaró por su parte Toto Wolff. «Lewis es el mejor piloto del mundo, y se le une uno de los más brillantes y prometedores de esta generación, George», prosiguió.

Mercedes es la octava escudería de 10 en desvelar su monoplaza, mientras que los primeros ensayos de pretemporada tendrán lugar en Barcelona la semana que viene (23-25 febrero). Baréin acogerá después otros test (10-12 de marzo) y después el primer Gran Premio el 20 de marzo.

Un nuevo reglamento entra en vigor esta temporada, privilegiando el efecto suelo, un fenómeno aerodinámico que puede permitir más adelantamientos entre los monoplazas.

Los F1 de 2022 estarán equipados de ruedas más grandes, un «cambio casi sísmico del reglamento», según Wolff.

Wolff destaca «los buenos progresos» de la FIA

El 12 de diciembre en Abu Dabi, 22ª y última carrera, en la que se jugaba el título, Hamilton lideraba desde la salida, pero un accidente en la parte de atrás del pelotón y la entrada del coche de seguridad lo cambiaron todo en las últimas vueltas.

Verstappen, que pudo cambiar sus neumáticos, a diferencia de Hamilton, terminó adelantando al británico para conquistar su primer título con 24 años.

Mercedes renunció a recurrir el polémico final, pero Toto Wolff reclamó entonces «medidas antes del inicio de la temporada», después de «una serie de decisiones incoherentes» y de «polémicas estériles».

Luego de haber realizado un «análisis detallado» de los acontecimientos, la Federación Mundial de Automóvil (FIA), anunció el jueves la marcha de Michael Masi, el director de carrera que concentraba las críticas en su persona.

Dos directores de carrera, Niels Wittich y Eduardo Freitas, se alternarán para sustituirlo.

La FIA anunció asimismo la implantación de una «sala de control de carrera virtual», inspirada en el modelo de videoarbitraje del fútbol (VAR), así como el final de las comunicaciones por radio entre directores de escuderías y director de carrera.

Wolff considera que se trata de «buenos progresos».

Los números avalan el título de Verstappen: 10 victorias, por 8 de Hamilton, 18 podios por 17, 10 poles por 5, 652 vueltas en cabeza por 297. El británico buscará la revancha en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *