«Si estalla la guerra, Europa será su escenario»: el presidente de la Duma rusa denuncia que líderes europeos callen ante las provocaciones de Kiev

Especiales

Viacheslav Volodin tachó de «provocación inventada» las insinuaciones de una supuesta invasión rusa en Ucrania aireadas por EE.UU., y subrayó que el objetivo de todo ellos es «desinformar a la comunidad mundial».

El presidente de la Duma Estatal de Rusia (cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, ha reprochado a los líderes europeos que no se pronuncien sobre las provocaciones de Kiev en la región de Donbass, que —alertó— podrían conducir a una guerra «en el centro de Europa».

«[El presidente ucraniano Vladímir] Zelenski provoca el inicio de una gran guerra. La información procedente de la [autoproclamada] República Popular de Donetsk (RPD) y de la [autoproclamada] República Popular de Lugansk (RPL) es muy alarmante. El bombardeo de civiles y la amenaza de hostilidades a gran escala han provocado la evacuación de los residentes de Donbass. Es poco probable que Zelenski se haya decidido a dar pasos que pudieran llevar a una guerra en el centro de Europa sin apoyo extranjero«, escribió el alto funcionario en su cuenta de Telegram.

"La gente vive en un infierno": Moscú tacha de "genocidio" la actitud de Kiev hacia la población de Donbass

«La gente vive en un infierno»: Moscú tacha de «genocidio» la actitud de Kiev hacia la población de Donbass

En este sentido, arremetió contra Washington por airear el riesgo de una inminente invasión rusa en Ucrania. «Esto no es más que una provocación inventada por ellos para desinformar a la comunidad mundial», aseveró. Según denunció, en Occidente crearon «una amenaza inexistente y después avalaron los ataques contra la población civil» en las repúblicas autoproclamadas.

Asimismo, el jefe de la Duma Estatal subrayó que las acciones de Kiev violan los acuerdos de Minsk, al tiempo que destacó que la evacuación de los diplomáticos occidentales desde Kiev demuestra que Occidente entiende qué tragedia puede ocurrir si Ucrania sigue incumpliendo sus compromisos asumidos.

«Pero, ¿lo entiende Europa? Sus dirigentes guardan silencio. Si estalla la guerra, será Europa el escenario de la acción militar. Me gustaría preguntar a los diputados europeos: pregunten a sus electores, ¿quieren la guerra?  Y la segunda pregunta: ¿qué hacen ustedes para evitarlo?», añadió.

El alto funcionario aseguró que Rusia «no quiere una guerra«, al recordar que el presidente ruso Vladímir Putin lo reiteró en repetidas ocasiones. Sin embargo, Volodin prometió que el país saldrá en defensa de sus ciudadanos que viven en las regiones rebeldes si sus vidas se ven amenazadas.

  • Este viernes, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, anunció una evacuación masiva de la población a Rusia ante el temor a que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pueda ordenar pronto una ofensiva militar en Donbass. Posteriormente, Leonid Pásechnik, líder de de la autoproclamada República Popular de Lugansk, instó a la población a dejar la zona rumbo a Rusia para «evitar víctimas civiles».
  • Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registraron este miércoles en Donbass 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones, una cifra significativamente más alta que en los días anteriores.
  • Las especulaciones sobre una supuesta invasión rusa de Ucrania se vienen intensificando desde hace meses en Occidente. Por su parte, Rusia ha tachado repetidamente de falsas e infundadas esas acusaciones y ha denunciado que la creciente presencia militar de la OTAN en los países de Europa del Este no contribuye «ni a la estabilidad en Ucrania ni a la solución pacífica del conflicto en Donbass».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *