Desarrollan un nuevo tipo de cepa bacteriana que permite elaborar productos químicos «sostenibles y renovables»

Especiales

Los científicos estiman que el uso de la bacteria ‘Clostridium autoethanogenum’ se podrá aplicar a escala industrial.

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo tipo de cepa bacteriana capaz de fermentar dióxido de carbono para producir acetona e isopropanol, comunicó este lunes la Universidad Northwestern, en EE.UU.

La ingeniosa propuesta de un inventor venezolano para transformar el líquido venenoso de un tubérculo en biocombustible

La ingeniosa propuesta de un inventor venezolano para transformar el líquido venenoso de un tubérculo en biocombustible

Este nuevo proceso ayudará a reducir el uso de combustibles fósiles en la elaboración de estos dos productos químicos, además de disminuir las emisiones de gases invernadero en un 160 %.

Michael Jewett, coautor principal del estudio, publicado este lunes en la revista Nature Biotechnology, comentó que algunos de los desafíos urgentes que enfrenta la humanidad están vinculados a la «liberación y acumulación incesantes» de dióxido de carbono (CO2) de la biosfera, por lo que es necesario aprovechar las capacidades de la biología para fabricar productos químicos industriales de «manera sostenible y renovable» mediante el aprovechamiento del CO2.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Los científicos desarrollaron un proceso innovador para fermentar gases utilizando la bacteria anaeróbica conocida como ‘Clostridium autoethanogenum’, la cual fue modificada mediante técnicas de biología sintética, con el objetivo de fermentar el CO2 para obtener acetona e isopropanol.

Los científicos estiman que el uso de esta nueva cepa bacteriana, así como el proceso de fermentación del CO2, se podrán aplicar a escala industrial y de esta manera optimizar los procesos de producción de otros productos químicos importantes.

#Syntheticbiologists have utilized a multi-step strategy to #engineer Clostridium autoethanogenum, a #bacterium typically found within rabbit feces, to use industrial waste gases to produce acetone and isopropanol. Read more @ScienceMagazinehttps://t.co/hYYwwON135#geneediting— GenScript (@GenScript) February 22, 2022

La acetona es empleada en la producción de solventes de plásticos y fibras sintéticas, limpiadores de herramientas y quitaesmalte de uñas. A su vez, el isoporopanol es la base de las dos fórmulas desinfectantes aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para la eliminación del coronavirus. Ambos productos químicos tienen un mercado global conjunto superior a los 10.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *