La Tesorería Nacional “se quedó corta” en la meta de recaudación durante el 2021

Especiales

El Gobierno dominicano había previsto vender activos del Estado, pero no pudo hacerlo.

Santo Domingo, RD.- La Tesorería Nacional (TN) es la tercera entidad recaudadora del Estado, después de las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA).

De acuerdo con las estadísticas más recientes, el año pasado el Estado dominicano recibió ingresos por Tesorería Nacional ascendentes a RD$38,547.2 millones, equivalentes al 4.6% de las recaudaciones totales del Estado que alcanzaron RD$837,978.1 millones.

Pero en el presupuesto inicial de 2021 el Gobierno estimaba recaudar por la Tesorería Nacional RD$120,587.2 millones, pues había incluido la posible venta de activos del Estado que operan como empresas, especialmente en el sector eléctrico.

Sin embargo, esas iniciativas de privatización no fueron posibles y por eso fueron variadas las estimaciones de ingresos, aunque eso no engrosó el déficit fiscal, gracias al aumento extraordinario de las recaudaciones de la DGII y Aduanas sobre lo estimado, incidido, principalmente por los aumentos de precios de los productos.

Otras fuentes de ingresos de la Tesorería son las tasas que se cobran por algunos servicios del Estado como los permisos de renovación de armas de fuego, expedición de licencias o documentos específicos como los pasaportes, así como lo relativo a otras cuentas del Estado.

Pero además, la Tesorería Nacional percibe ingresos de los intereses que generan los recursos que el Gobierno toma prestados y tiene depositados, temporalmente, en determinadas fuentes de inversión. Fue el caso del año 2020, cuando el Gobierno contrajo deudas por el orden de los US$10,000 millones, en parte por los efectos de la parálisis económica a causa de la pandemia.

Si bien esos préstamos implican el pago de intereses, también el Estado percibe pagos, aunque en menor proporción, por mantenerlos depositados mientras los va ejecutando.

Con esos y otros ingresos, el Gobierno prácticamente rompió récord de recaudaciones por TN en 2020 con RD$64,963 millones, cuando el promedio de los tres años anteriores era de RD$34,390 millones.

Funciones básicas

El papel recaudador de la Tesorería Nacional es prácticamente secundario, si se toma en cuenta la cantidad de funciones que tiene por mandato legal. Se trata del órgano rector del sistema de tesorería del Estado bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda.

Junto con las direcciones de Crédito Público, de Contabilidad Gubernamental y de Presupuesto la Tesorería Nacional es parte del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y es responsable de la administración del conjunto de principios, normas y procesos a través de los cuales se lleva a cabo la captación de ingresos; el registro y custodia de los fondos y valores emitidos (préstamos), y la administración de las cuentas bancarias junto a los pagos que se ordenen a entidades descentralizadas del Estado dentro del marco de la Ley 567-05.

Entre sus objetivos está regular y supervisar el funcionamiento del sector público no financiero, en cuento a las deudas contraídas por el Estado y los compromisos de pago de esos créditos.

También, prever los niveles de disponibilidad de caja adecuados que determinan los excedentes o déficit de caja, garantizando el cumplimiento de las obligaciones del Tesoro.

Recaudaciones

Las dos principales fuentes de recaudación del Estado son DGII y DGA. El año pasado registraron niveles máximos históricos de recaudación, superando por mucho sus estimaciones.

Eso evitó un mayor déficit fiscal, pues si se toma en cuenta que la Tesorería Nacional quedó corta en su meta de recaudación por el orden de los RD$82,000 millones, se hacía necesario compensar ese faltante. Entonces, tanto la DGII como Aduanas registraron ingresos adicionales a los estimados por más de RD$176,000 millones.

La DGII tenía previsto recaudar RD$485,539 millones y cerró 2021 con RD$607,446.4 millones, en tanto que DGA logró RD$191,990.2 millones cuando inicialmente eran RD$137,806.1 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *