Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿cómo afecta las finanzas de los dominicanos y qué hacer?

Especiales

Este conflicto bélico traería repercusiones económicas al país con el alzas de precios de insumos y disminución de turistas.

Santo Domingo, RD.-Los enfrentamientos bélicos entre naciones generalmente causan resultados negativos que se extienden hacia otras latitudes, por lo que tienen consecuencias indeseadas en el aspecto social, sanitario, medioambiental, económico y financiero. Se afecta a todos los sectores, incluyendo el bolsillo de los más pobres tras el alza del precios del petróleo, materia prima y otros productos básicos.

En el caso de Rusia y Ucrania, sus efectos se sentirán hacia el resto del mundo, incluida República Dominicana, que pese a su “lejanía”, depende mucho del mercado internacional, tanto así que el Gobierno dominicano prevé que ahora la inflación será “más intensiva y duradera”.

Cibeles Jiménez, experta en gestión de riesgo y finanzas, explica que aunque esta guerra suela verse como un acontecimiento “del otro lado del mundo”, en el esquema globalizado que se vive impacta la economía personal de los dominicanos de manera directa.

“El impacto más inmediato será la subida del precio del petróleo, por tanto, el alza de los combustibles y todo lo que se produce, transporta o se comercializa con ello”, especificó Jiménez.

República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soya, sorgo, trigo y maíz. Estos últimos rubros dependen mucho de Rusia, uno de los principales exportadores de cereales. En tanto, de Ucrania proviene el 36.5% del hierro y acero fundido que se consume localmente. Esto significa que se reflejaran inmediatas alzas en los precios de estos rubros.

Aunque las fuentes de combustibles que consume República Dominicana se encuentran cada vez menos diversificadas y dependen más de Estados Unidos, según datos de mediados de 2021 en la Dirección General de Aduanas (DGA), el incremento del costo de combustibles será inminente.

“Estados Unidos, nuestro gran socio comercial, estará inmiscuido en este asunto bélico y si su economía es debilitada las inversiones en ciertos rubros se disminuirá y de manera directa impacta el bolsillo local a través de los remeses”, añadió la especialista.

En una mirada macro, asegura Jiménez, esta situación generará menos llegada de turistas. “Esto se traduce en menos circulación de efectivo, menos empleos y menor capacidad para gastar y ahorrar”, destacó.

Esto sumado a que el salario mínimo privado (entre RD$11,900 y RD$21,000 mensuales) es inferior al costo promedio de la canasta básica familiar, que a junio del año pasado alcanzaba los RD$38,419.01, según el Banco Central. Para los hogares más pobres, el costo básico a cubrir fue de RD$22,636.27.

Pero, ¿qué pueden hacer los dominicanos para disminuir ese impacto en su billetera? Ante una inminente subida de la inflación, que a enero de 2022 se situaba en forma anualizada en 8.73%, cuatro puntos porcentuales por encima del rango meta, Jiménez recomienda:

1- Prepararse para la caída de inversiones. Si usted tiene parte de su estrategia de inversión en acciones, debe prepararse para una posible caída en esas cotizaciones. O sea, pérdida de ese capital. “Arme un plan B”.

2- Analizar su fuente de ingresos. Haga un análisis de sus fuentes de dinero, ajústese en la medida de lo posible y trate de buscar otras fuentes alternas para generar ingresos extras.

3- Ahorrar en dólares. Se recomienda tener una parte de los ahorros en moneda estadounidense, por lo que puede cambiar parte de sus depósitos de pesos dominicanos a otra denominación más fuerte.

4- Ajuste su presupuesto. Debe prepararse para una mayor inflación en el corto plazo, por ello hacer ajustes a su presupuesto y tipos de gastos será vital.

5- Adelante gastos. Si puede adelantar algunos egresos o pactar ciertas condiciones de pago con la entidad financiera a la que debe, este es el momento.

6-Ponga atención a sus deudas. Si hay mayor inflación la tasa de interés suelen aumentar, así que negocie para que las condiciones se mantengan o desmonte las deudas que pueda o prever ese incremento haciendo ajuste en otro lado.

7- Volatilidad. Prepárese para la volatilidad de las divisas. Es posible que el dólar se aprecie frente al euro y que los entes económicos tenderán a ahorrar y/o reservar la liquidez en esa moneda y su circulación será más limitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *