Dominicana a base de cohesión y deseo

Especiales

Por: Alex Rodríguez

Santo Domingo, RD.-La cohesión y el respeto uni­dos al orgullo y deseo de portar la camiseta del país son los aspectos más des­tacados en el equipo domi­nicano que hoy y mañana enfrentará a Canadá y Ba­hamas, respectivamente, en la segunda ventana clasifi­catoria para la Copa Mun­dial de baloncesto.

“Es un grupo cohesiona­do con un gran respeto en­tre ellos y el interés de re­presentar el país cada vez que se les llama”, expresa el entrenador Melvin López, quien será asistido por José Mercedes, David Díaz, Luis Guzmán, Ruddy Martínez y Jonathan Matos.

El primer partido será es­te sábado a partir de las seis de la tarde frente a los cana­dienses en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto. Mañana domingo, a la misma hora y en el mismo lugar, los criollos chocarán con los bahameños.

“Canadá es un equipo de mucho cuidado, bien dis­ciplinado y ofensivo que se disciplina en sus jugadas de media cancha”, agregó el director técnico dominicano que busca conducir al equi­po al Mundial de 2023 que se celebrará en Japón, Fili­pinas e Indonesia.

En la primera ventana en noviembre, también en el país, Dominicana (2-0) venció 87-65 y 100-56 a Is­las Vírgenes (0-2), mientras que Canadá (2-0) dispuso de Bahamas (0-2) con piza­rras de 115-73 y 113-77.

“Sus hombres altos co­rren bien la cancha, lanzan de tres. Es un equipo que tenemos que cuidar bastan­te. Debemos emplearnos bien a fondo”, añadió Ló­pez con relación a los cana­dienses.

Para la ocasión, el equi­po dominicano se ha forta­lecido con la presencia de jugadores como Ángel Del­gado, Rigoberto Mendoza y Luis Montero, que no es­tuvieron en la ventana an­terior, al igual que Juan Mi­guel Suero.

“Delgado nos da profun­didad, nos ayuda a domi­nar la zona pintada, aporta en la captura de los rebotes. Montero es un talento ver­sátil que esperamos pue­da establecerse y nos dé lo que esperamos de él”, dijo el entrenador principal de la selección.

La República Dominica­na ha participado en tres ocasiones en un Mundial de baloncesto.

La primera vez fue en el 1978 (Filipinas) al cual ac­cedió al ganar por primera vez el año anterior (1977) el torneo Centroamericano y del Caribe de baloncesto (Centrobasket). Faisal Abel fue su entrenador.

La segunda se produ­jo en el 2014 (España) tras lograr uno de los cua­tro puestos disponibles en el Premundial del año an­terior (2013). Las riendas del equipo estuvieron en las manos de Orlando Antigua.

La tercera se materializó en el 2019 (China) tras al­canzar la clasificación como el cuarto mejor en las venta­nas del continente america­no. Néstor García (El Ché) dio las órdenes en China, pero López fue el entrena­dor principal del equipo du­rante todo el trayecto clasi­ficatorio.

SEPA MÁS
El equipo y los partidos

La nómina
Víctor Liz
Eloy Vargas
Sadiel Rojas
Gelvis Solano
Andrés Feliz
Ángel Delgado
Rigoberto Mendoza
Juan Guerrero
Juan Miguel Suero
Ángel Núñez
Adonis Henríquez
Luis Montero

Los juegos
Sábado

3:00 p.m.
Bahamas – I. Vírgenes
6:00 p.m.
Canadá – Dominicana
Domingo
3:00 p.m.
Canadá – I. Vírgenes
6:00 p.m.
Bahamas – Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *