Eligio Jáquez asegura Gobierno tiene todas las herramientas para enfrentar retos por crisis global

Especiales

El cónsul dominicano en Nueva York espera que Rusia, Ucrania y Estados Unidos lleguen a un acuerdo.

Santo Domingo , RD.- El cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, aseguró que el Gobierno que preside Luis Abinader cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que impone el entorno internacional, a propósito del enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, tomando en cuenta que su repercusión será en el orden económico, afectando a los países más vulnerables. Pidió a la población a confiar en que habrá una solución sin importar el caso que se presente.

El diplomático entiende que lo importante ahora es concentrarse en mostrar que el país es un destino seguro de inversión, con instituciones fortalecidas y un estado de derecho que respeta la propiedad. Lejos de ser una preocupación, Jáquez considera que este contexto de inestabilidad que viven algunas naciones pudiera ser una oportunidad para atraer capitales que generen valor agregado en la economía.

“Dios ha querido que en medio de este contexto tan retador y difícil República Dominicana sea dirigida por una persona sensata, que desde muy joven tiene una madurez y una formación en el ámbito económico, que no es estridente ni busca protagonismo, sino que ha sido muy productivo desde muy joven, con una familia ejemplar y seriedad a toda prueba”, indicó.

A su entender, el Presidente tiene muchas opciones sobre la mesa para asegurarse de que lo que se ha ido logrando poco a poco, en medio de tantas dificultades, en pandemia y un contexto de inflación global, se mantenga. Está entre los millones de dominicanos que apuestan a que el crecimiento económico se mantenga y se superen las dificultades derivadas de la situación retadora que impone el escenario internacional.

Jáquez recordó que Abinader ganó las elecciones con un 52.52% y si se hace una encuesta hoy día aparece por encima del 60%, sin ánimo de ser exagerado, lo que indica que ahora son más los que apostaron por el Presidente el 5 de julio de 2020. Estos datos, afirma, lejos de envanecerlo, lo único que hacen es reconfirmarlo.

Consideró que la guerra que en estos momentos escenifican Rusia y Ucrania es una demostración de que la sabiduría humana ha sido derrotada, especialmente en una época en que hay tanta ciencia, inventos y formas diplomáticas para ponerse de acuerdo.

A su entender, es inconcebible que dos grandes, como Estados Unidos y Rusia, no hayan logrado ponerse de acuerdo si en otras oportunidades más difíciles, como fue la Segunda Guerra Mundial, lucharon del mismo lado. Expresó su esperanza de que pronto se llegue a la mesa de la negociación para poner fin a este conflicto armado.

“Ya estamos padeciendo aquí de esta guerra entre Rusia y Ucrania. Aquí en esta ciudad se están manifestando cada noche defensores de un lado y de otro. Aquí en Brooklyn hay una colonia rusa que se aproxima, según las informaciones que hemos leído, a unos 400,000, y lo que pueda ocurrir allá desde luego que puede repercutir aquí”, expresó el diplomático.

En ese sentido, también estimó que debe haber una comunidad de inmigrantes de Ucrania, como lo hay de otras naciones. Sin embargo, entiende que ese país, hoy afectado por los ataques rusos, no tendría que tener migrantes en Estados Unidos para que salgan en su defensa, ya que tienen el apoyo de occidente en su totalidad, incluyendo la Unión Europea.

Lo que sí le llama la atención es que en estos tiempos haya espacio para la guerra en un mundo que precisa de paz. “En un texto que leímos recientemente se citan unas expresiones del entonces fiscal nacional de Estados Unidos, Robert Kennedy, en una carta que le añade a un libro que escribió su hermano muerto, Jhon Kennedy, en relación con las gestiones que se hicieron para frenar la crisis de los misiles de 1962, cuando ya Rusia había colocado varios misiles en Cuba, que decía que una de las peores cosas que le pueden pasar a la humanidad es la guerra inminente, porque ellos sería una evidencia del fracaso de la sabiduría humana. Entonces, esta es una frase demasiado profunda”, refirió Jáquez. El funcionario dominicano indicó que, en un conflicto con éste, los civiles, tanto niños como personas adultas, resultan ser los más perjudicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *