Préstamos a la agropecuaria dominicana: ¿Cuáles áreas tienen más acceso?

Especiales

En total, el Banco Agrícola ha otorgado 36,593 préstamos para la producción de 2,436,668 tareas.

Santo Domingo, RD.- Para que una actividad productiva prospere y genere valor agregado a una economía necesita contar con un fuerte apoyo monetario. Esto es imprescindible para la agropecuaria. Aunque la agropecuaria dominicana cuenta con la capacidad de abastecer las necesidades alimentarias de la población, su nivel de informalidad y riesgos limita sus opciones para acceder a financiamiento.

Como la principal entidad financiera que apoya a este sector, el Banco Agrícola ha desembolsado RD$40,003.2 millones a través de las 32 sucursales que operan a nivel nacional, facilitando el 81.6% de ellos a una tasa del 8% y el 18.4% restante a tasa cero desde agosto del 2020.

¿A cuáles demarcaciones se les ha otorgado la mayor parte de estos fondos? De acuerdo con la actividad crediticia global, analizada desde el 16 de agosto del 2020 al 31 de enero del 2022, RD$14,423.6 millones, es decir, el 36.6% del dinero, se ha prestado en cinco sucursales: Santo Domingo, La Vega, Santiago, Monte Plata y Constanza.

En Santo Domingo -donde el banco tiene su sede central- se han desembolsado RD$5,193.3 millones a través de 1,938 préstamos, lo que la hace la sucursal que más financiamiento ha recibido a nivel nacional.

Contando con una superficie cubierta de 238,834 tareas, La Vega representa un eslabón importante para la producción agrícola del país. Allí se han otorgado 2,137 préstamos -199 más que en la capital- por un valor de RD$2,889.6 millones; RD$2,303.7 millones menos que en Santo Domingo que es, después de Santiago Rodríguez y San José de las Matas, donde menos tareas se destinan a la agricultura, con solo 15,458.

¿A qué se debe esto? El administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, explicó a elDinero que en Santo Domingo se perciben desembolsos más significativos porque es donde más operaciones de factoring se llevan a cabo. Citó como ejemplo las facturaciones que se procesan y validan a las empresas que suplen al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) los insumos para el desayuno escolar. “Las operaciones de factoring se distribuyen en toda la gerencia, pero entre un 60% y un 70% de ellas se realizan aquí”, puntualizó.

El financiamiento también depende del tipo de proyecto que se gestiona en cada demarcación, en donde hay centros productivos grandes, como es el caso de La Vega, Constanza o San Juan de la Maguana, y otros en donde la demanda operacional es más pequeña (Samaná e Independencia).

Si se trata de actividad pecuaria, la superficie en tareas no se contabiliza, pues no es un recurso que sea utilizado en la producción, como ocurre en Santo Domingo. “Muchas agroindustrias y empacadoras que están en los alrededores (de la ciudad) se procesan aquí (…) por esos lados de Santo Domingo Norte, como La Victoria. En Guerra hay mucha ganadería y mucha crianza avícola”, explicó. En la parte agrícola, dijo que Villa Mella cuenta con sembradíos de arroz.

El Banco Agrícola agrupa sus sucursales en cinco regionales, otorgando 36,593 préstamos para la producción de 2,436,668 tareas, entre otras actividades en general.

Santo Domingo es la que más ha captado fondos dentro de la Regional 01, que comprende las sucursales del Banco Agrícola en la región Este. La Vega, por igual, destaca en la Regional 04, que abarca las demarcaciones del Cibao Central.

San Juan es la que cuenta con más montos dentro de la Regional 02, que comprende los municipios agrícolas de la región Sur. Desde agosto del 2020 hasta enero del 2022, se han concedido allí 1,900 préstamos, a través de los cuales se han desembolsado RD$1,226.9 millones.

En la regional 03 (Cibao-Nordeste) el municipio más impactado ha sido San Francisco de Macorís, con RD$1,824.5 millones distribuidos en 1,565 préstamos, mientras que en la Regional 04 (Cibao-Noroeste) ha sido Valverde Mao, con RD$1,959.6 millones entre 921 préstamos.

Inversiones en cada rubro, determinadas por costos de producción

República Dominicana es un país de tierras fértiles y un clima tropical que favorece la cosecha de los más variados productos agrícolas, la mayoría de ellos esenciales para la demanda interna y otros cuyo potencial se aprovecha para competir con los mercados internacionales.

A nivel de formalización de préstamos, el Banco Agrícola cuenta con RD$41,604.7 millones, de los cuales el 43.10% (RD$18,266.6 millones) va dirigido a la producción y a la comercialización de determinados rubros agrícolas y pecuarios, mientras que el resto (RD$23,388.1 millones) se dirige a su cultivo o fomento.

De las decenas de bienes agropecuarios que se generan en el país, ¿cuáles han recibido mayor financiamiento? De acuerdo a las estadísticas que maneja la institución desde agosto de 2020 hasta enero del presente año, el arroz ha contado con el mayor apoyo, con RD$8,227 millones distribuidos entre 9,478 préstamos. Más de la mitad de esta cantidad (RD$4,791 millones) han sido destinados a su producción, mientras que los restantes RD$3,435.8 millones han sido para comercializarlo.

Indispensable para elaborar el chocolate, el cacao dominicano ha conquistado los mercados internacionales y se ha constituido como una marca país. Este fruto le sigue al arroz en préstamos formalizados, con RD$3,210.6 millones distribuidos entre 2,420 préstamos, de los cuales RD$1,784.7 millones van a apoyar su comercialización y RD$1,425.9 millones a su producción.

Aunque todavía no cuenta con partidas diferenciadas para su producción y comercialización, el cultivo de cebolla es el tercer rubro al que más se le han facilitado recursos. Para la siembra y cosecha de esta hortícola se han emitido 488 préstamos por un total de RD$1,829.2 millones.

Otro rubro agrícola que también es muy demandado en el exterior es el tabaco, recibiendo cuantiosos recursos, sobre todo para su pignoración y su curado, con RD$1,227.8 millones formalizados y distribuidos en 277 préstamos, con RD$1,178.6 millones para su comercialización y RD$99,243.4 millones para su producción.

A nivel pecuario, el ganado bovino de doble propósito–carne y leche– cuenta con recursos formalizados de RD$1,659.5 millones, otorgados entre 1,110 préstamos.

Por contra, entre los rubros que menos cuentan con recursos están víveres como la yuca (RD$72 millones), la yautía (RD$52.9 millones), el ñame (RD$37 millones) y la batata (RD$23.3 millones). Los proyectos apícolas son los que menos financiamiento han recibido, contando solo con RD$21 millones.

¿Bajo cuáles criterios destina el Banco Agrícola más recursos financieros a un rubro y menos a otro? A esta pregunta, el administrador de la entidad agropecuaria puntualizó que las inversiones, además de obedecer a una política de Estado por la relevancia de estos rubros dentro del mercado local y exterior, el costo de producción es uno de los principales aspectos tomados en cuenta.

banco agricola fachada
Banco Agrícola dominicano.

“El Banco Agrícola no es una institución que presta dinero, sino que apoya proyectos productivos, que es diferente (…). Nos fijamos en el costo del proyecto más que en la cantidad que vamos a prestar y lo que conlleva ese proyecto en términos de tecnología”.

Explicó que los costos de producción entre un rubro y otro varían dependiendo de las necesidades de cada uno. Por ejemplo, explicó que para poner a producir una tarea de uva se necesita una inversión inicial de unos RD$250,000 pero, para la piña, esto oscila entre los RD$60,000 y los RD$50,000.

En el otro extremo, se requieren RD$4,500 para que una tarea produzca maíz, RD$5,000 en el caso de las habichuelas y RD$7,000 cuando se trata de arroz.

“Por eso se ven pocos rubros con mucho dinero y muchos rubros con poco dinero. Esto también pasa con el ganado. Cada proyecto y solicitud del productor se analiza en base a sus costos”, recalcó.

Para expandir su radio de acción, el Banco Agrícola espera contribuir más con el sector arrocero, reduciendo los costos de producción en las plantaciones de arroz sembradas bajo la reforma agraria y fortaleciendo la línea arrocera de Montecristi. También, reabrir sucursales que fueron cerradas en administraciones pasadas, como ocurrió en Pedernales.

Diferencia entre formalizar y desembolsar un préstamo

El Banco Agrícola distingue préstamos formalizados por RD$41,604.7 millones, de los cuales ya se han desembolsado RD$40,003.2 millones. En todos los casos analizados, tanto por sucursal como por rubro, la cantidad formalizada es mayor a la desembolsada.

¿Qué diferencia hay entre estos dos montos y qué ocurre con los RD$1,601.4 millones restantes? Fernando Durán garantiza que estos se entregan en su debido momento pues, al momento de otorgar un préstamo, no todo el dinero se desembolsa en una sola transferencia, sino que este se va dividendo en tres y cuatro partidas.

“A veces se formalizan dos o tres préstamos a un mismo productor y estos se van desembolsando por parte (…) sobre todo a los préstamos a ganadería y a cultivos frutales”, señaló, resaltando que un productor puede formalizar un nuevo préstamo y seguir obteniendo liquidez a raíz de un compromiso anterior ya asumido en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *