EE.UU. envía una delegación de exfuncionarios militares a Taiwán en medio de la escalada de tensiones en Europa

Especiales

Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, así como otros altos cargos del país asiático instaron a EE.UU. a respetar el principio de una sola China.

Una delegación de ex altos funcionarios de Defensa y Seguridad estadounidenses, enviados por el presidente Joe Biden, llegó a Taiwán este martes para una visita de dos días, según confirmaron diplomáticos taiwaneses.

Durante la visita, el grupo se reunirá con funcionarios de la isla, incluida la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen. Según el portavoz del Ministerio de Defensa de taiwanés, Xavier Chang, el viaje es «una señal de que las relaciones entre Taipéi y Washington siguen siendo ‘sólidas como una roca‘».

«La visita resaltará aún más claramente las sólidas relaciones entre Taiwán y EE.UU., especialmente en el momento de la crisis de Ucrania», dijo Chang.

"La Ucrania de hoy, el Taiwán de mañana": Taipéi califica de "inapropiado" comparar su situación con la de Ucrania

«La Ucrania de hoy, el Taiwán de mañana»: Taipéi califica de «inapropiado» comparar su situación con la de Ucrania

La delegación estadounidense, encabezada por el exjefe del Estado Mayor Conjunto Mike Mullen, incluye a Meghan O’Sullivan, exasesora adjunta de seguridad nacional durante la Administración de George W. Bush, y a Michele Flournoy, ex subsecretaria de Defensa de Barack Obama. Se espera que la delegación se reúna con Tsai Ing-wen el miércoles.

Un encuentro similar tuvo lugar bajo la dirección de Biden en abril del año pasado cuando un grupo de exlegisladores y diplomáticos viajó a Taiwán, en lo que la Casa Blanca describió como una «señal personal» de su compromiso con Taipéi.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, así como otros altos funcionarios del país instaron este lunes a EE.UU. a respetar el principio de una sola China y a normalizar las relaciones en el espíritu del Comunicado de Shanghái, suscrito durante la histórica visita del expresidente Richard Nixon al gigante asiático en 1972, que este año marca su 50.º aniversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *