Reino Unido gastó en 2017-2021 más de 80 millones de dólares en un programa de apoyo militar a Ucrania que incluye la formación de soldados

Especiales

Según los informes del Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad británico, el programa busca contribuir, entre otros objetivos, al aumento de las capacidades del país eslavo para «disuadir las agresiones externas» y «resistir a largo plazo»

Reino Unido gastó más de 80 millones de dólares en un programa de apoyo militar a Ucrania entre los años 2017 y 2021, según se desprende de los informes del Fondo de Conflicto, Estabilidad y Seguridad británico (CSSF, por sus siglas en inglés).

En concreto, el Gobierno británico gastó 62,62 millones de libras esterlinas (84 millones de dólares) en dicho programa, que incluyó el entrenamiento de soldados de infantería ucraniana. En los años 2017-2018 se destinaron 14,47 millones de libras (19,42 millones de dólares), mientras que en los años 2018-2019 fueron 14,02 millones de libras (18,82 millones de dólares). En los años 2019-2020, el gasto aumentó a 17,43 millones de libras (23,40 millones de dólares) y en los años 2020-2021, se situó en 16,7 millones de libras (22,42 millones de dólares). 

Rusia nombra 8 razones por las que la Unión Europea no tiene derecho de suministrar armas a Ucrania

Rusia nombra 8 razones por las que la Unión Europea no tiene derecho de suministrar armas a Ucrania

Según el CSSF, el programa busca contribuir, entre otros objetivos, al aumento de las capacidades del país eslavo para «disuadir las agresiones externas» y «resistir a largo plazo». 

Los fondos se destinaron a la lucha contra la corrupción, la reforma militar y la formación de los militares ucranianos. «Reino Unido proporciona entrenamiento defensivo a las Fuerzas Armadas Ucranianas, incluyendo entrenamiento de infantería, logística y atención médica», detallan los reportes. 

Desde el fondo subrayaron que el apoyo a Kiev aumentó tras la crisis en 2014. «Ucrania sigue siendo una cuestión de seguridad europea y británica de importancia estratégica para la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a largo plazo del continente y para los intereses de Reino Unido», agregaron. 

En febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció que «EE.UU. y la OTAN comenzaron un desvergonzado desarrollo de los territorios de Ucrania como ‘teatro’ de potenciales maniobras de guerra«. En sus declaraciones, el mandatario criticó que desde Occidente «inflan a Ucrania con armamento». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *