Afectarán los ataques informáticos a la banca dominicana?

Especiales

Expertos recomiendan invertir en sistemas de ciberseguridad financiera en prevención a repercusiones de la crisis entre Rusia y Ucrania.

Santo Domingo, RD.-El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania va más allá del bombardeo y los ataques con armas especializadas para destruir ciudades. La tecnología se ha convertido también en una de las armas poderosas que tienen los países para interrumpir operaciones financieras y con ello debilitar la seguridad del sistema bancario en un períodos de guerra.

Este conflicto ha traído consigo el bloqueo internacional de cuentas bancarias, específicamente rusas, en apoyo a Ucrania. Aunque estas dos naciones se encuentran en el continente europeo, las consecuencias de que América Latina presente posibles situaciones en los sistemas de seguridad financieros con Rusia no se descartan.

Ante esta situación, el Banco Central dominicano (BC) realizó una reunión con los ejecutivos del sistema financiero local con el fin de prepararse ante la situación de la suspensión de operaciones financieras de la banca internacional con las entidades rusas.

En el encuentro, el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizú, indicó que debido a esta problemática existe una posibilidad de que se produzcan situaciones en el sistema financiero con entidades rusas, lo que pudiera generar algunas situaciones similares en Latinoamérica.

En junio de 2018, República Dominicana creó su estrategia de seguridad cibernética en el marco del Decreto 230-18, que establece y regula la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. La misión es implantar los mecanismos adecuados de seguridad cibernética para la protección del Estado, sus habitantes y la seguridad nacional.

El experto en tecnología informática, Carlos Guzmán Arache, explicó que la banca de República Dominicana está cada vez más digitalizada con relación a los aspectos internos que conllevan a la creación de softwares para la protección del sistema bancario ante ataques cibernéticos.

“El mundo digital, requiere de una aplicación de estándares de seguridad general y cibernética, y que de hecho de esta última sale la creciente rama de la ciberseguridad”, indicó Guzmán.

La banca dominicana se ha preocupado por proteger el sistema financiero interno y externo, creando herramientas de cuidado ante situaciones como la actual.

Guzmán indicó que la banca dominicana cuenta con un amplio sistema de alta tecnología que los hace de mayor resistencia ante ataques cibernéticos, aunque especificó que todos los países resultarían vulnerables ante ataques informáticos, debido a volatilidad de los sistemas tecnológicos.

“El mundo digital requiere de una aplicación de estándares de seguridad general y cibernética, que son aplicados en los sistemas financieros para prevenir situaciones como la que están viviendo los países en la actualidad”, agregó

Región

La inversión en ciberseguridad debe ser una obligación para las entidades financieras de América Latina, debido al aumento de los ataques cibernéticos que sufren las compañías a nivel global.

La afirmación es del director de Tecnología YPF, Sergio Fernández Mena, quien considera que las organizaciones y entidades financieras están obligados hacer un esfuerzo para que las cosas no resulten tan fáciles para los ciberterroristas.

“Se tiene que utilizar el despliegue de herramientas avanzadas, herramientas analíticas para combatir cualquier tipo de virus para cualquier situación que este atravesando el mundo”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *