Ministerio Público: El sistema de justicia necesita un cambio de paradigma y una mirada más humana hacia las víctimas

Especiales

La procuradora adjunta Yeni Berenice dictó una conferencia en el marco del acto aniversario del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima que dirige la fiscal Alba Corona Valerio.

Santo Domingo, RD.-Con motivo del decimoquinto aniversario del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), la procuradora adjunta Yeni Berenice propugnó por reforzar las respuestas del Estado para proteger y resarcir a las personas que acuden a la justicia tras resultar afectadas de diferentes tipos de delitos.

Reynoso, quien encabeza la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, reconoció la pertinencia de las garantías que consagra el Código Procesal Penal para las personas imputadas de crímenes y delitos, lo que puso en contraste con la necesidad de mayores mecanismos para tutelar los derechos de quienes sufren por los hechos que se juzgan.

“Las víctimas necesitan de una decisión en un plazo razonable, que no les va a devolver al estado anterior a la lesión del bien jurídico, pero que por lo menos, dará la satisfacción de que la justicia las escuchó y les dio una respuesta conforme a sus derechos”, expresó, al pronunciar la conferencia “Los derechos de las víctimas: una mirada a la justicia restaurativa”.

El Relevic se creó en 2007 con la finalidad de brindar asistencia legal gratuita a las víctimas de delitos penales que carezcan de solvencia económica para pagar los servicios de un abogado privado. La entidad tiene oficinas en el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

Al encabezar la conmemoración de su decimoquinto aniversario, durante un acto celebrado en el salón de eventos de la Suprema Corte de Justicia, la directora del Relevic, Alba Corona Valerio, destacó que el servicio procura que las víctimas cuenten con una representación digna ante los tribunales y destacó el esfuerzo realizado por cada uno de los colaboradores del organismo.

“Son profesionales formados y capacitados, pero, sobre todo, muy sensibles con el tema de las víctimas”, expresó al aperturar el acto en el que estuvieron, además de la Directora de Persecución, María Rosalba Díaz, integrante del Consejo Superior del Ministerio Público; José Monteiro, director de la Misión Internacional de Justicia, y José Ceballos, director ejecutivo del Centro Casas Comunitarias de Justicia.

En su conferencia, Reynoso puso como ejemplo el robo. Dijo que se trata del segundo delito más denunciado que afecta a víctimas directas y el tercero más judicializado. Sin embargo, dijo, se trata de uno de los ilícitos que recibe menos condenas en República Dominicana, debido a la falta de tutela efectiva de los derechos de las víctimas.

“Esa falta de justicia restaurativa nosotros la encontramos en el artículo 31 del Código Procesal Penal, ya que, como política de persecución del Estado, solo tenemos acción pública para los robos si hay violencia y si hay armas”, amplió.

Reynoso señaló que cuando no hay una restauración del hecho, no se logra una reinserción plena a la sociedad por lo que el Relevic, a través de su labor, contribuye a la humanización de la justicia.

Al respecto, explicó que en un proceso penal el representante del Ministerio Público que lleva la acusación no tiene la facultad para solicitar indemnizaciones, lo que amerita que la víctima tenga una asistencia legal.

Ante fiscales, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cooperación española, Defensoría Pública, jueces y entidades de la sociedad civil que se dieron cita en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, Corona Valerio planteó la necesidad de ampliar las alternativas de la justicia restaurativa.

“Es necesario que pensemos en un modelo de justicia distinto, no como Ministerio Público, sino de manera integral, vamos a atrevernos a hacer un cambio de paradigma, con una mirada más humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *