Conflictos e inflación: ¿Cuándo conviene invertir su dinero?

Especiales

Hacer las inversiones a largo plazo y tener una cartera diversificada son clave para mitigar los riesgos.

Santo Domingo, RD.-La crisis geopolítica por el ataque de Rusia a Ucrania tendrá un costo humano devastador. En tanto, las economías del mundo, incluyendo República Dominicana, serán impactadas con el alza del precio de los “commodities”. Esto se suma a la crisis inflacionaria que se vivía desde antes del conflicto bélico.

Ante este nuevo escenario los mercados de valores no han sido inmunes, por lo que surge la pregunta: ¿Cuál es el mejor momento para invertir? La respuesta es: “depende”. Antes de actuar, lo ideal es analizar la situación y sopesar los pros y los contras.

Favorece reflexionar sobre si, por ejemplo, necesita recuperar su dinero, aunque pierda mucho o si usted puede esperar a que el mercado rebote, acumule alzas y vuelva a recuperar lo perdido. El inconveniente es que si el pánico lo contagia, el efecto dominó puede “nublar el juicio y llevarle a tomar decisiones apresuradas”.

Para Manuel Fernández, asesor financiero, en tiempos de crisis los inversionistas tienden a trasladar su dinero a activos llamados “refugios”, como el oro, que al 1 de marzo de 2022 se cotiza a casi US$2,000.00 la onza troy. En cambio, otros aprovechan el escenario volátil.

Es decir, tratan de hacer negocios en mercados a la baja para comprar acciones baratas y luego revenderlas cuando vuelva a subir de precio. “Dice el refrán: en momentos de crisis se pueden encontrar buenas oportunidades y eso no escapa al mundo de las inversiones”, destaca Fernández.

Sobre cómo detectar el instante en el que no hay que invertir, el analista financiero sostuvo que si la tasa de inflación es mayor al rendimiento de su inversión no tendría sentido, debido a que usted obtendría un retorno negativo.

En el mercado local, tras el cambio de la política monetaria, se espera un aumento en las tasas de interés pasivas, por ende, se pueden ver ante un escenario de rentabilidad más atractiva para invertir, pero “siempre y cuando la inflación no siga subiendo”.

A enero de 2022 la inflación se situaba en forma anualizada en 8.7%, cuatro puntos porcentuales por encima del rango meta del Banco Central (BC). Las proyecciones a corto o mediano plazo no son halagüeñas. El Gobierno dominicano prevé que ahora la inflación será más intensiva y duradera”, por la situación ucraniana.

Amplíe su portafolio

Es común escuchar entre los expertos en finanzas personales la frase: “No ponga todos los huevos en la misma canasta”. Esta expresión no es casuística. La razón obedece, de acuerdo a Fernández, a que siempre será importante diversificarse o ampliar su portafolio de inversión para mitigar los riesgos y crear una “carpeta” de inversión más efectiva, ante cualquier circunstancia o escenario convulso o inhóspito.

Errores a evitar

  • Invertir en lo desconocido. Algunos aspectos a tomar en cuenta son: monto mínimo de inversión requerido, plazo de vencimiento, rendimiento o expectativa, calificación de riesgo de la emisión. Si no lo entiende no invierta en ese producto.
  • Endeudarse para invertir. Este es un grave error. Aunque le presionen a invertir mayores sumas de dinero a través de un préstamo, no ceda, menos si es principiante en este sector.
  • No diversificarse. Es una regla de oro para cualquier inversionista, más allá de que tenga mucho o poco dinero. De ahí la frase: “No ponga todos los huevos en una misma canasta”. Amplíe su portafolio.
  • No ser cauto. Lo recomendable es iniciar invirtiendo de manera cauta, construyendo un portafolio con distintos tipos de activos financieros y con diferentes niveles de exposición al riesgo.
  • Decisiones apresuradas. Asustarse y vender. Si usted logra resistir a una fuerte caída bursátil sin vender sus acciones, es posible que cuando llegue el rebote gane mucho dinero.
  • No informarse o buscar asesoría. Conozca el mercado, sus funciones y quienes interactúan en él. Infórmese sobre los productos que podrían resultar atractivos para usted. Puede consultar el portal de la Superintendencia de Mercado de Valores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *