Fundación Popular ampliará contribuciones para preservar el río Ozama

Especiales

Renueva acuerdo con el Fondo Agua Santo Domingo.

Santo Domingo, RD.-La Fundación Popular y el Fondo Agua Santo Domingo renovaron su acuerdo de colaboración, a través del cual esta fundación corporativa del Grupo Popular ampliará sus contribuciones para preservar la parte alta de la cuenca del río Ozama, que por su extensión y alcance es una importante garantía para la sostenibilidad del país.

El nuevo convenio contempla la siembra de diversas especies de plantas que fortalecerán ecológicamente 14 nuevas hectáreas y mantendrán otras 32 en el paraje El Llano, La Gina, municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

Estos árboles sembrados favorecerán la gestión medioambiental, la sostenibilidad social y económica de las familias que residen en la zona del proyecto, ayudando con ello a garantizar la seguridad hídrica de la provincia Santo Domingo.

Para esta nueva etapa de la alianza, la Fundación Popular destinará un monto de RD$2.5 millones además de incorporarse como miembro del Comité de Comunicaciones del Fondo de Agua Santo Domingo, con el propósito de apoyar a la Junta Directiva a incrementar la sensibilidad sobre la necesidad de preservar este importante recurso.  

Compromiso con el agua

La Fundación Popular se incorporó al Fondo Agua Santo Domingo en el año 2017 en la categoría de Patrocinador Río, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los ecosistemas productores de agua mediante su restauración, reducción de la pérdida del suelo y la preservación de la diversidad biológica en la parte alta de la cuenca del río Ozama.

Un hito de esta alianza ha sido la siembra de más de 130 mil plantas, que en su etapa adulta podrían capturar más de 41,600 toneladas de CO2, impactando favorablemente con proyectos de agroreforestación en las comunidades de La Cuaba y El Limón, ubicadas en la parte alta de la microcuenca del Higüero, uno de los principales afluentes del río Isabela, que, junto al río Ozama y el Haina, nutren de agua al Gran Santo Domingo y a más de un millón de habitantes.

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular, además de vicepresidente de la Junta Directiva de la Fundación Popular, valoró el acuerdo y su capital importancia para sostenibilidad ambiental del río Ozama.

 “Esta visión de progreso sostenible en el mediano y largo plazo es la que compartimos con las instituciones presentes hoy, porque esa es la vía para un desarrollo humano en equilibrio con nuestro hábitat”, indicó el ejecutivo.

En tanto, el señor Roberto Herrera, presidente de la Junta Directiva del Fondo Agua Santo Domingo, expresó su satisfacción con la renovación de este compromiso.

“Velar por la restauración y conservación de los ecosistemas en las cuencas hidrográficas que abastecen de agua a la ciudad de Santo Domingo es parte de la misión del Fondo Agua de Santo Domingo. Con este acuerdo, continuamos con los trabajos de restauración ecológica de la Cuenca del río Ozama, que consiste en apoyar la recuperación del ecosistema que ha sido degradado, promoviendo actividades específicas que ayudan a recuperar ciertas funciones o estructuras deseadas a mediano plazo”, indicó el presidente de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *