La UE acuerda imponer nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia

Especiales

Las nuevas medidas punitivas afectan a 160 parlamentarios y oligarcas rusos, al sector bancario de Bielorrusia, la exportación de tecnología de navegación marítima para Rusia y los criptoactivos.

La Unión Europea ha acordado introducir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia como respuesta a la operación especial militar lanzada por Moscú en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que el bloque europeo intensificará sus medidas punitivas contra más ciudadanos rusos y bancos de Bielorrusia. 

Imagen ilustrativa

La UE y países del norte de Europa suspenden cooperación con Rusia en la región del Euroártico y del mar de Barents

Según la alta funcionaria, se incluyó a otros 160 parlamentarios y oligarcas rusos en su lista negra, con la prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y se agregaron criptoactivos a las sanciones.

Sanciones contra Rusia

«La reforma introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de comunicación por radio y navegación marítima, añade al Registro Marítimo de Navegación de Rusia a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición de intercambio previo de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima», detalla el comunicado de prensa emitido esta jornada.

En paralelo, la UE «amplió la exención relativa a la aceptación de depósitos superiores a 100.000 euros» (109.000 dólares) en sus bancos para ciudadanos suizos y de países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE).

El bloque también confirmó «el entendimiento común de que los préstamos y el crédito pueden proporcionarse por cualquier medio, incluidos los criptoactivos, y precisó la definición de «valores transferibles», para abarcar claramente a los criptoactivos y garantizar así la adecuada aplicación de las restricciones vigentes.

Además, se precisa que las 160 personas incluidas en la lista negra están acusadas de «socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania». Entre ellos se encuentran 14 «destacados empresarios rusos» y sus familias, así como 146 miembros del Consejo de la Federación (el Senado ruso).
A día de hoy, las sanciones de la Unión Europea afectan a un total de 862 personas y 53 entidades, precisa el informe.

Sanciones anteriores contra Rusia

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión EuropeaEE.UU.el Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra el presidente Vladímir Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

Entre otras medidas, la UE y varios otros países cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro de aviones y piezas al mercado de la nación eslava.

Asimismo, la Unión Europea (UE) ha confirmado este 2 de marzo la prohibición de la trasmisión del canal de televisión Russia Today (RT) y la emisión de noticias de la agencia Sputnik en los países del bloque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *