Salud entrega refrigeradores para fortalecer el almacenamiento y la preservación de vacunas

Especiales

Santo Domingo, RD.- Como parte de la política del Ministerio de Salud de fortalecer los programas preventivos, y especialmente los servicios que ofrece en el área de vacunación, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) fueron entregadas 20 unidades de refrigeración a Direcciones Provinciales de Salud y de Áreas y (DAS/DPS). Con ello se procura ampliar la capacidad de almacenamiento y garantizar que las vacunas lleguen a los usuarios con la mayor calidad posible.

Así lo informó la directora del PAI, licenciada Nicole Batlle, quien dijo que las neveras funcionan tanto con energía eléctrica como con gas propano y fueron adquiridas mediante una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la embajada del Canada en el país.

Al destacar su importancia, Batlle dijo que las mismas contribuirán a fortalecer las unidades de cadena de frío de esas dependencias, para garantizar mantener los biológicos en las temperaturas deseadas acordes con los protocolos estipulados.

Asimismo dijo que contemplan poner en funcionamiento en los próximos meses tres importantes centros de acopio en las ciudades de Santiago, San Francisco y Barahona, los cuales distribuirán los biológicos a las provincias aledañas.

“Esta es otra medida de suma importancia que nos permitirá, además optimizar recursos, ya que evitaríamos que, por ejemplo, las DPS de Montecristi, Dajabón, Elías Piña y otras sumamente distantes, tengan que trasladarse hasta el PAI central a retirar los biológicos, garantizar que los mismos lleguen en las mejores condiciones y que estos en cierto modo se expongan a cualquier eventualidad”, agregó.

Explicó que antes de la entrega de las neveras tipo horizontal, con capacidad para almacenar alrededor de 30 mil dosis de vacunas cada una, las encargadas de programa de las DPS/DAS, fueron orientadas sobre el control de la temperatura en que deben funcionar las mismas y otros manejos que garanticen su buen estado.

En otro orden, informó que el PAI iniciará en la próxima semana un proceso de capacitación dirigido a técnicos, epidemiólogos y encargados de programas de vacunas para fortalecer la capacidad de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *