Citi reconoce desempeño de la política monetaria dominicana

Especiales

La multinacional mantiene el optimismo en cuanto a sus operaciones en República Dominicana, manifestó el CEO para Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú.

Santo Domingo, RD.- República Dominicana es uno de los países que mejor desempeño muestra en Latinoamérica para mantener la estabilidad a lo interno de su economía y, a su vez, seguir siendo un destino atractivo para las inversiones foráneas.

Así lo planteó el CEO de Citi en la región, Ernesto Torres Cantú, quien explicó que la multinacional financiera tiene “perspectivas muy buenas” sobre el país, reconociendo como acertada la estrategia de política monetaria implementada por las autoridades a fin de mitigar la inflación importada y las repercusiones económicas que se derivan, tanto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como de la pandemia de covid-19.

“La verdad es que el manejo de la economía, de las tasas de interés y toda la política monetaria que ha hecho el Banco Central es, en buena medida, un ejemplo para los otros países y le ha dado una estabilidad enorme a República Dominicana. Estamos seguros de que eso va a continuar en el futuro”, manifestó el ejecutivo, quien explicó que las emisiones en el mercado de bonos que se han hecho del Gobierno dominicano han tenido una buena recepción “y una sobredemanda importante”.

En una entrevista concedida a elDinero, Torres Cantú expresó que Citi ha podido continuar con las operaciones y proyectos en agenda con normalidad pese al contexto de incertidumbre económica que afecta al mundo.

Una de estas operaciones ha sido la venta de carteras que ha venido realizando la compañía desde hace cinco años, en la búsqueda de agregar más valor a sus clientes a través de la banca corporativa. Para el 11 de enero de este año, Citi anunció la venta de negocio, consumo y la banca de medianas y pequeñas empresas en México, el último país de la región en el que ofrecían estos servicios.

Torres Cantú instó al sector privado dominicano a mantener las inversiones, resaltando que el banco tiene como principal objetivo acompañar a las transnacionales nacionales e internacionales a sortear los retos que deparan las actuales circunstancias, para así continuar promoviendo el desarrollo económico de los países donde tienen presencia.

Inflación estadounidense

El desempeño de la economía de Estados Unidos reviste de gran importancia en República Dominicana, tanto por su influencia global como por tratarse de su principal socio comercial. Al igual que como ha ocurrido en el país y en el resto de economías globales, el gigante norteamericano cuenta con una de las tasas de inflación más altas en los últimos 40 años, una situación que se ha visto agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Analizando este contexto, Torres Cantú considera que el exceso de oferta monetaria que presenta Estados Unidos, más allá que el contexto actual, es un fenómeno que se viene dando progresivamente desde la crisis financiera de 2008. En ese sentido, espera que la Reserva Federal aumente las tasas de interés ante la dislocación de las cadenas productivas y por el aumento de la demanda en una etapa pospandemia.

Ciberseguridad

El aumento de los ciberataques ha sido otra de las consecuencias de la actual crisis económica. Al respecto, el ejecutivo prevé que Citi aumentará sus inversiones para reforzar la ciberseguridad del banco, aunque considera que los ciberataques son un riesgo “permanente” y que las empresas tienen la tarea de contribuir en la concientización de sus empleados para prevenirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *