Cultura anuncia habrá desfile en Azua para conmemorar Batalla del 19 de Marzo; asistirá el presidente

Especiales

Por: Marolin Castillo

Azua, RD.- Justo Mariñez, director provincial de Cultura en Azua, informó este año que reanudarán la realización de su tradicional desfile para conmemorar el 178 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, primer enfrentamiento en defensa de la independencia nacional en 1844 y n dicha actividad contarán con la presencia del presidente Luis Abinader.

“Ya desde hoy dimos inicio a lo que son las actividades de las fiestas patrióticas de la Batalla del 19 Marzo en Azua. Tendremos desfile en la ciudad el día 19 con la asistencia de nuestro señor presidente”, indicó.

La información fue ofrecida por Mariñez al ser entrevistado por Ely Encarnación y Aneudys Ramírez, en una transmisión especial de la plataforma digital El Nuevo Diario TV, desde las instalaciones de la Alcaldía municipal de Azua.

También, expresó que junto a la Alcaldía Municipal ha hecho un trabajo de rescate de la cultura y la historia de Azua, e indicó que ya han recuperado la gran mayoría de grupos culturales de teatro, danza folclórica y atabales.

“Es que Azua es tan inmensa, nosotros somos representados inmensamente por todas las áreas porque si vamos a hablar de la parte literaria tenemos muy buenos escritores, si vamos hablar de la parte artística, entonces Azua está representada por esa gran mangulina creada por nuestro músico azuano Ramón Madora”, resaltó.

En ese orden dijo que han rescatado las comparsas carnavalescas y gracias a ello tuvieron participación, en el Desfile Nacional del Carnaval 2022 con tres grupos que representaban la identidad del pueblo dominicano , en especial de la provincia.

Además, destacó que Azua cuenta con el Centro Cultural Héctor J. Díaz, conocido como la Biblioteca de Azua, y la Escuela de Bellas Artes, donde preparan jóvenes en distintas áreas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 100 estudiantes.

“Tenemos lo que es el ballet folclórico, ahora mismo el más viejo de la región, que es el Ballet Folclórico Ramón Madora aquí en Azua, también el teatro lo hemos ido reconquistando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *