Presidente del Banco Mundial: «El mayor impacto al PIB mundial corresponde a las propias sanciones contra Rusia»

Especiales

Según David Malpass, las sanciones antirrusas influyen en la caída del PIB global incluso más que la situación en Ucrania con las disrupciones relacionadas.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha declarado este lunes en una entrevista para The Washington Post que los combates en Ucrania tendrán «un impacto inmediato a corto plazo» en el PIB mundial, pero lo que influirá aún más son las sanciones antirrusas.

«Creo que un impacto aún más grande en el PIB mundial lo tendrán las propias sanciones contra Rusia», sostuvo Malpass, recordando que el país euroasiático tiene «una economía lo suficientemente grande».

El economista agregó que hay que tener en cuenta que el ingreso per cápita de Rusia ha caído por debajo del de China, «así que no es un factor tan grande en el PIB mundial, probablemente 1,5 billones de dólares, y se desacelerará notablemente como resultado de las sanciones».

La Reserva Federal probará la capacidad de los principales bancos de EE.UU. de enfrentar una grave crisis económica

La Reserva Federal probará la capacidad de los principales bancos de EE.UU. de enfrentar una grave crisis económica

«Sin embargo, cuando lo sumas, tenemos que tener en cuenta que otras partes del mundo compensarán parte de ese suministro. Habrá una gran reacción en términos de aumentar los suministros energéticos fuera de Rusia, y los suministros de alimentos fuera de Rusia y Ucrania. Y esas respuestas históricamente han sido rápidas», explicó Malpass.

El presidente del Banco Mundial tampoco quiso ser «demasiado optimista», señalando que el sector agrícola tardará más o menos un año en adaptarse a las nuevas condiciones. «Pero creo que puede haber un aumento de la oferta en otros lugares, y eso suaviza el golpe al PIB mundial», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *