Ucrania prohíbe por ley alabar a los militares de Rusia y sus acciones

Especiales

Los ucranianos no podrán referirse a lo que pasa en el país como ‘guerra civil’ o ‘conflicto interno’ bajo la amenaza con la persecución penal, según el documento firmado por Vladímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha promulgado una ley que prohíbe la elaboración y difusión de productos informativos destinados a promover las acciones de Rusia, informa el portal RBC-Ukraina.

La ley prohíbe justificar lo que califica de ‘agresión rusa’ y referirse a ella como una ‘guerra civil’ o ‘conflicto interno’. Asimismo, se prohíbe alabar a los militares de Rusia, mercenarios y miembros de otros grupos armados prorrusos y en particular, no se los podrá llamar ‘milicianos’ o ‘personas corteses’ (un eufemismo que el presidente ruso Vladímir Putin propuso en 2014 para referirse a los uniformados desplegados en Crimea).

Las restricciones afectan tanto a las personas físicas como partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. Cualquier justificación, negación o elogio de la operación bélica rusa implicará una responsabilidad penal, conforme a la normativa.

Según detalla el sitio web oficial de la Rada Suprema (parlamento unicameral) de Ucrania, el proyecto fue presentado hace más de un año por el expresidente y ahora diputado Piotr Poroshenko y otros miembros de grupos opositores y aprobado por la Rada el pasado 3 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *