Washington y Pekín ofrecen reacciones distintas al lanzamiento de un misil por la India hacia Pakistán

Especiales

Mientras que Estados Unidos ve el suceso como un simple accidente, China ha mostrado una mayor preocupación por lo ocurrido.

Estados Unidos y China se han pronunciado sobre el incidente ocurrido el pasado 9 de marzo, cuando la India disparó accidentalmente un misil hacia territorio pakistaní.

Preguntado sobre este lanzamiento -que Nueva Delhi en una disculpa oficial atribuyó a un fallo técnico «profundamente lamentable«-, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que Washington acepta la explicación de la India sobre el episodio.

«No tenemos ningún indicio, como también han escuchado de nuestros socios indios, de que este incidente haya sido otra cosa que un accidente«, afirmó Price a los periodistas en una rueda de prensa el lunes, remitiendo cualquier pregunta adicional a los militares indios.

La India admite haber lanzado "accidentalmente" un misil hacia Pakistán y dice que se debió a "un mal funcionamiento técnico"

La India admite haber lanzado «accidentalmente» un misil hacia Pakistán y dice que se debió a «un mal funcionamiento técnico»

Aunque la India anunció que ha ordenado una investigación de «alto nivel» sobre lo ocurrido, el Ministerio de Exteriores de Pakistán se mostró insatisfecho con la «explicación simplista» proporcionada por Nueva Delhi y exigió una investigación conjunta sobre el asunto. El pasado jueves, Islamabad convocó al encargado de negocios de la India para transmitirle «la fuerte protesta» del país por la violación de su espacio aéreo por parte de «un objeto volador supersónico» que habría ingresado desde la ciudad india de Suratgarh.

Mientras, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, quien también fue preguntado por el incidente durante su rueda de prensa del lunes, mencionó que su ministerio había visto la «información pertinente» y sugirió a las dos partes que busquen formas de evitar futuros «malentendidos y juicios erróneos«.

«Tanto Pakistán como la India son países importantes en el sur de Asia, que tienen responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales», dijo el vocero, antes de instar a Islamabad y Nueva Delhi a «entablar un diálogo y comunicación lo antes posible», así como a «intensificar el intercambio de información y establecer rápidamente un mecanismo de notificación para que este tipo de incidentes no se repitan».

Pakistán y la India han protagonizado diversos conflictos desde su independencia del Reino Unido en 1947, principalmente por la disputa de la soberanía de la región del Himalaya, la cual esta dividida en tres áreas administradas por China, Pakistán y la India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *