Activos de fideicomisos suman RD$159,688 millones a agosto 2021

Especiales

El 48% de los recursos canalizados pertenece a proyectos de viviendas de bajo costo.

Santo Domingo, RD.- La figura del fideicomiso prevé todo un abanico de posibilidades para una economía en constante desarrollo que exige de nuevos instrumentos y mecanismos financieros que les permita alcanzar el crecimiento socioeconómico de su sociedad.

Hasta agosto del 2021, República Dominicana totaliza 932 proyectos de fideicomisos que alcanzan los RD$159,688 millones en activos administrados, según datos de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asodofidom).

Con la ejecución de fideicomisos, el país podrá dinamizar la economía a través de la construcción de bienes tangibles como carreteras, viviendas, aeropuertos, así como atraer inversión extranjera y el desarrollo inmobiliario y turístico, lo que generará empleos directos e indirectos en la zona impactada.

Según la entidad, el 48% de los fiduciarios ejecutados pertenecen a proyectos inmobiliarios de vivienda de bajo costo, siendo el sector construcción el que prevé un mayor dinamismo económico con la implementación de la estructura legal.

Con la creación de la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, República Dominicana diversifica su oferta del instrumento legal, como en los proyectos de administración que tienen el 13% en inversiones. El desarrollo inmobiliario turístico representa el 7% de los proyectos ejecutados por esta figura, mientras que el 4% corresponde a garantía y fuente de pago. Además, según Asodofidom, se llevan a cabo proyectos de planificación sucesoral (2%); oferta pública (1%) y filantrópico, cultural y educativo (1%).

Estos datos fueron ofrecidos en la charla “Experiencia del Fideicomiso Público en Latinoamérica”, impartida por el experto en fideicomisos Jorge Porras, avalado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en alianza con la Fiduciaria Reservas.

El gerente general de la Fiduciaria Reservas, Andrés Vandehorst, dijo que el fideicomiso es un instrumento neutral y los resultados dependen de la manera en que sea ejecutado. “El instrumento no es bueno ni malo. Es como los préstamos, cuando se utilizan mal generan pobrezas, mientras que cuando son bien utilizados pueden generar riquezas en bienes y servicios”, explicó.

El experto en fideicomiso resaltó que Panamá posee 58 entidades con licencia fiduciaria, en la que se invierten 35,000 millones de balboas en activos fiduciarios que representan el 50% de su producto interno bruto (PIB). Mientras que México cuenta con US$2,464.13 millones en activos en fideicomisos con bienes públicos. El país azteca tiene 100,000 contratos vigentes entre fideicomisos públicos y privados, para el beneficio de la sociedad.

Impacto regional

Los negocios fiduciarios impactan a 500 millones de personas a través de 18 jurisdicciones en América Latina.
Así lo informó el experto en fideicomiso Jorge Porras, quien indicó que esta herramienta legal se plantea como una opción aplicable en la actualidad en el mercado financiero dominicano.

Según Porras, Chile y Brasil carecen de esta figura legal, mientras que los demás países de la región latinoamericana cuentan con fideicomisos públicos y privados que apuestan por el desarrollo social y monetario de sus naciones.
El experto en fideicomiso indicó que Colombia cuenta con un total de US$155.48 millones en activos administrados en negocios fiduciarios, lo que esto representa 23,809 negocios fiduciarios constituidos en 22 entidades financieras que tienen como objetivo el desarrollo de legislaciones y jurisprudencia para ciudadanos y empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *