Estudio: las parejas que juntan su dinero permanecen juntas más tiempo 

Economía

Si estás en una relación de pareja, ¿lo ideal es que cada quien administre su dinero o que junten los ingresos de ambos? Un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) ofrece la respuesta, asegurando que la manera en la que las parejas decidan llevar sus finanzasinfluye en la estabilidad de la relación.

Según la investigación, cuando las personas deciden compartir sus vidas se enfrentan a la decisión de si deberían unir sus cuentas bancarias y cómo hacerlo. En ese momento, se valora combinarlas, mantenerlas separadas o adoptar las dos estrategias simultáneamente.

“Vimos que las parejas que juntan sus finanzas tienen menos probabilidades de separarse que las parejas que mantienen sus finanzas separadas”, explica Emily Garbinsky, coautora del estudio y profesora asociada de marketing y gestión de la comunicación de la Universidad de Cornell.

El estudio analizó datos de encuestas en muestras de población en los Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Sus hallazgos muestran una asociación más fuerte entre las finanzas mancomunadas y la satisfacción de la relación en los dos primeros países, en comparación con Japón.

Según Garbinsky, esto puede que tenga que ver con el hecho de que Estados Unidos y Reino Unido son culturas individualistas, mientras que Japón es una cultura colectivista.

La investigación indica que, en definitiva, vale la pena unir fuerzas a nivel financiero si lo que se quiere es “un mayor nivel de satisfacción, armonía y compromiso en una relación o matrimonio serio”. Según dicen los autores, la satisfacción está presente especialmente en parejas de bajos ingresos que combinan sus cuentas bancarias en vez de tener cuentas separadas. 

“Esperábamos que las finanzasmancomunadas aumentaran el nivel de dependencia hacia el cónyuge, además de alinear los intereses y objetivos financieros de la pareja, cosas que la teoría de la interdependencia nos dice que están asociadas con altos niveles de calidad de la relación”, sostiene Garbinsky.

En conclusión, los investigadores hallaron que las parejas con cuentas en común tendían a exhibir una mejor conexión y sus interacciones eran más positivas, estables y seguras. Gran parte de esas personas hablan en plural utilizando pronombres como “nosotros”, y “nuestro” en vez de “yo” o “mi”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *