Falta de coordinación afecta reuniones en mesas temáticas de las reformas 

Política

La falta de coordinación tiene en letargo a las mesas en la que se discuten las reformas de política exterior y de migración, al igual que la electoral y de partidos políticos.  En la primera, la crítica es hacia el Gobierno por la falta de un punto de partida y la misma cuenta ya con dos suspensiones, y en la segunda, se sufre la ausencia de los partidos políticos en una de sus reuniones.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, se refirió este lunes a la falta de las organizaciones políticas en la última reunión de la mesa que coordina el Consejo Económico y Social (CES). «Nosotros entendemos que la mesa debe continuar porque la reforma electoral se hace imprescindible para tener un proceso electoral en el 2024 con leyes que garanticen la integridad electoral», expresó Jáquez Liranzo.

El funcionario informó que el órgano electoral, mediante su pleno, realiza acciones para que en la actual legislatura del Congreso Nacional se apruebe una reforma a las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

Jáquez Liranzo dijo que si las reformas que se plantean en la mesa electoral se aprueban «muy tarde»será de difícil ejecución, por lo que sostuvo que se hace necesario que tanto los partidos políticos como los demás sectores trabajen para lograr las modificaciones de las leyes. «Si no la tenemos (modificaciones a las leyes electorales) podría ser muy tarde ya», expresó.

Desconocimiento de la agenda y una “desconexión de la información”

De su lado la ex coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, explicó este lunes que la ausencia de los partidos políticos en la última reunión que se realizó de la mesa electoral que coordina el Consejo Económico y Social (CES), se debió a un desconocimiento de la agenda y una “desconexión de la información”

“Es importante que desde el CESlas convocatorias se hagan de una manera adecuada y consensuada, pero también es importante que los partidos políticos a pesar de que el CES haga la convocatoria, estos también deben estar encima porque estos son los actores claves en este proceso”, sostuvo Blanco.

Indicó que para la modificación de las leyes electorales se requiere que las organizaciones partidarias tengan la voluntad para trabajar en el consenso de las iniciativas que deben ser presentadas ante el Congreso Nacional. 

Aseguró que la próxima contienda electoral del 2024 no se puede realizar con las leyes 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, debido a que estas presentan una gran deficiencia sumado a la falta de fiscalización y transparencia de los partidos. 

Mesa de política exterior y migración

En cuanto a este espacio, ya han ocurrido dos suspensiones sucesivas. Ayer estaba pautado el cuarto encuentro de la mesa, pero fue cancelado apenas una hora y 45 minutos antes de iniciar. La mesa ya había tenido retrasos con la suspensión de su encuentro el pasado lunes 28 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *