El 97 % de las personas LGBTI del país ha sido víctima de algún tipo de violencia en la adolescencia 

Nacional

El 97 % las personas LGBTI del país ha sido víctima o presenciado alguna forma de violencia derivada de su orientación sexual o identidad de género en la adolescencia.

Así lo revela la “Encuesta Nacional LGBTI 2020”, realizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La encuesta fue aplicada desde diciembre de 2020 a febrero de 2021 a 7,122 personas LGBTI.

El informe indica que el 99 % de los hombres que se identifican como gay han sufrido algún tipo de violencia en la adolescencia, al igual que el 96 % de los bisexuales y lo hombres trans, registrando la mayor incidencia.

El documento señala que los principales actos de violencia o discriminación sufridos por las personas LGBTI durante la adolescencia incluyen comentarios ofensivos (78 %), violencia sexual (49 %) y agresión física (32 %).

De acuerdo a los encuestados, el 29 % de los autores de los actos violentos corresponde a alguien de la escuela, el 24 % de algún adolescente o grupo de adolescentes, un 11 % de policías y militares y el 10 % de alguien relacionado con su lugar de trabajo.

En otras etapas de la vida 

EL 45 % de los encuestados dijo haber sufrido detenciones, interrogatorios o agresiones injustificadas por parte de policías o militares.

Así como intentos de ser sometidas a tratamientos psicológicos o intervenciones religiosas involuntarias con el fin de cambiar su orientación sexual o identidad de género. 

También reportan haber sido expuestas a la expulsión del hogar, del empleo o de algún centro educativo, como también a extorsiones o chantajes, en algún momento de su vida.

Entre tanto, un 42 % de las personas encuestadas dijo haber sido víctima de alguna forma de discriminación o violencia durante los últimos 12 meses.

El 70 % de los que sufrieron algún tipo de violencia en estos últimos 12 meses dijo que fue producto de su identidad de género, orientación sexual o expresión de género.

Denuncias

De acuerdo a la encuesta la denuncia en este tipo de casos en el país es poco común. El 88.7 % dijo que no lo ha hecho. 

Entre los principales motivos para no hacerlo está que consideran que las autoridades no harían nada (31 %), porque siente vergüenza o pena (26 %), porque entienden que lo que les sucedió era insignificante (24 %) y porque sentían que era su culpa (13 %).

Consecuencias de la violencia

El 74 % de los encuestados indicó que la violencia de la cual ha sido objeto ha tenido algún tipo de consecuencia en su vida. 

Mientras que el 58 % dijo haberse deprimido, un 33 % consideró quitarse la vida y un 18 % trató de hacerlo.

Asimismo, un 17 % dijo haberse mudado de barrio o provincia para distanciarse de los espacios en que fueron victimizados, un 13 % indicó que pensó en cambiar de centro de estudios y un 7 % lo hizo. 

Mientras que un 6 % cambió de empleo y 4 % abandonó los estudios.

Mecanismos de auto protección

De acuerdo al informe, un 85 % de los encuestados indicó dejar de hacer diversas cosas para evitar ser víctimas de actos de discriminación o violencia, mientras que un 74 % dijo evitar mostrar afecto en público.

Entre tanto un 50 % evita expresar libremente su identidad de género u orientación sexual y un 45 % deja de frecuentar lugares públicos.

Mientras que un 21% no asiste a eventos o actividades del trabajo o el centro de estudios.


NOTICIAS EN ORDEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *